Unamun4.gif

Nacimiento:1 enero 1864en BilbaoMuerte:1 enero 1936en Salamanca

No se ha añadido ninguna twiki todavía.

Filósofo y escritor español, nacido en Bilbao. Doctorado en filosofía y letras por la universidad de Madrid, obtuvo en 1891 la cátedra de griego en la universidad de Salamanca, de la que fue profesor hasta su jubilación en 1934, a excepción de los años de exilio a Fuerteventura y residencia en París y Hendaya (1924-1930), y rector en los dos períodos de 1900-1924 y 1931-1936. Tras unos años de adhesión al socialismo (1892-1896), una crisis religiosa sufrida en 1897 le lleva a una concepción muy personal de la religión, que expresa de una forma paradigmática en Del sentimiento trágico de la vida en los hombres y en los pueblos (1913). Su enfrentamiento con la dictadura de Primo de Rivera le vale ser deportado a la isla de Fuerteventura, de donde huye a Francia, para vivir en París y Hendaya. A su vuelta a Salamanca, en 1930, es elegido diputado y nombrado rector vitalicio de la universidad. Destituido del cargo por el general Franco, por haber criticado las crueldades franquistas, murió al cabo de pocos meses de un ataque cardíaco.

Escritor perteneciente a la «generación del 98», la preocupación por España es un tema fundamental en sus obras y su pensamiento. Atribuye la situación de decadencia de España tanto a los acontecimientos de la historia de los siglos XVII y XVIII, que aislaron el país del resto de Europa, como a la idiosincrasia del pueblo español, al que llama a una renovación de la vida, en unas ocasiones apelando a una apertura de España a Europa, como En torno al casticismo (1895), otras, como en Sobre la europeización, apelando a una españolización de Europa. Poco a poco surge la imagen de una España ideal, capaz de superar el estado de postración en que se halla la real; su héroe y su símbolo es la figura de don Quijote.

La filosofía de Unamuno es, propiamente, la que se contiene en Vida de don Quijote y Sancho (1905), Del sentimiento trágico de la vida (1913) y La agonía del cristianismo (1925). En estas obras aparece fuertemente influido por el existencialismo de Kierkegaard, con el acento puesto en el individuo concreto y la situación de angustia y agonía que define al hombre. La esencia de la vida es un ansia de no morir y el deseo de eternidad, y la angustia -que procede del conflicto entre fe y razón: la agonía- llega a la hora de argumentar racionalmente la eternidad. Unamuno prefiere, a la fe racional, la fe voluntarista, la que entre el sentimiento y la razón, se decide por el primero, inmersa siempre en dudas, pero con la voluntad decidida de «crear lo que no vemos», parafraseando la definición de fe de san Pablo (Hebreos 11,1). Esta fuerza de voluntad la ve encarnada en la figura literaria de don Quijote, cuya vida ejemplifica -según Unamuno- la lucha por la supervivencia y la inmortalidad, como respuesta, o solución, al sentimiento trágico de la vida. La filosofía misma no es -ni ha sido- otra cosa, sostiene, que reflexión sobre este mismo sentimiento.

Su decisión a favor de la vía quijotesca de la «sinrazón» explica que escogiera el teatro, la novela y la poesía para exponer, también en estos géneros literarios, sus ideas filosóficas.

Bibliografía

Del autor

  • Unamuno, Miguel de, Del sentimiento trágico de la vida en los hombres y en los pueblos. Espasa- Calpe, Madrid, 1913.
  • Unamuno, Miguel de, Obras completas. Afrosidio Aguado, Madrid, 1950.

Sobre el autor

  • Pérez-Borbujo, F., Tres miradas sobre el Quijote. Unamuno - Ortega - Zambrano. Herder, Barcelona, 2010.

Relaciones geográficas

Cargando el mapa…