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(del latín emergere,surgir, nacer)

Explicación filosófico-biológica, propia del vitalismo de comienzos del s. XX tal como lo defendían autores de cultura anglosajona, C. Lloyd Morgan y Samuel Alexander, entre otros, según la cual la vida se explica como un fenómeno que aparece (emerge) de improviso. Se supone que la vida no puede explicarse como un conjunto de características físico-químicas que evolucionan gradualmente, sino que es tanta la diferencia que existe entre lo vivo y lo inerte, que la vida no puede ser sino resultado de un salto cualitativo, que se manifiesta en un conjunto de propiedades emergentes. La consecuencia final de este planteamiento es que el fenómeno vital es un fenómeno biológico y psicofísico específico, irreductible a cualquier otro de tipo puramente físico-químico, y cuya característica más notable es la conciencia.

En la reflexión acerca de las relaciones mente-cuerpo algunos filósofos defienden una nueva variante del emergentismo al sustentar que los fenómenos mentales son emergentes respecto de la organización biológica. De entre estos autores, que defienden un materialismo emergentista destacan M. Bunge (ver texto ), W. Sellars, L. Bertalanffy, Ch. Broad y J. Searle (ver texto ).