Ésta podría ser una edición anterior y no la más reciente o aprobada. Ir a la versión actual.

Mirando2.gif

Nacimiento:1 enero 1463en MirandolaMuerte:1 enero 1494

No se ha añadido ninguna twiki todavía.

Filósofo platónico y humanista italiano, nacido en Mirandola, Módena. Estudió en Bolonia (derecho), Ferrara y Padua (filosofía), donde conoció el aristotelismo y el averroísmo. Durante su primera estancia en Florencia, en 1484 y 1485, escribió una célebre carta dirigida a Ermolao Barbaro, influyente humanista amigo de Salutati, Sobre la manera de hablar de los filósofos, en la que critica lo que considera degeneración humanista de preferir la literatura y la retórica clásica a la filosofía antigua: de preferir Pericles a Sócrates. Marcha a París a profundizar su filosofía y, hacia 1486, compone 900 tesis, Tesis inspiradas en la filosofía, la cábala y la teología (1486), que pretende defender públicamente en Roma y en las que funde doctrinas aristotélicas, platónicas, escolásticas, cabalísticas y herméticas. El papa Inocencio VIII halla siete de ellas condenables y otras dudosas, y prohíbe su exposición pública; la Apología que de ellas hace Pico obliga al papa a prohibirlas todas; Pico es arrestado en Lyon y encarcelado en Vincennes como hereje en 1488 pero, perdonado y liberado por Carlos VIII, por intercesión de Lorenzo de Médicis, vuelve a Florencia y colabora en la Academia Florentina con Ficino. El papa Alejandro VI le concede el perdón en 1493.

MirandolaWC.jpg

Sus principales obras filosóficas son Heptaplus (1489), comentario sobre los primeros versículos del Génesis, Sobre el ser y el uno (1491), Disputaciones contra la astrología adivinatoria (1496), en la que critica la astrología, pero no la magia, desde presupuestos aristotélicos y desde el supuesto de la libertad humana, y Discurso sobre la dignidad del hombre (1496), obra central del humanismo renacentista. Esta última, escrita como introducción a las 900 tesis, y con el título simplemente de Oratio, ensalza el lugar que el hombre ocupa en el universo: tomando pie del puesto en que Ficino había situado al hombre, en un lugar central de la escala de los seres, equidistante de Dios y de la materia, comenta Pico el «milagro del hombre» que, puesto en medio del mundo, libre por naturaleza y hacedor de sí mismo, adopta la forma que decide ser.

Pese a su sincretismo y a no haber desarrollado de forma sistemática sus ideas, ejerció una profunda influencia en todo el Renacimiento.

Bibliografía

Sobre el autor

  • Colomer, E., De la Edad Media al Renacimiento. Ramón Llull - Nicolás de Cusa - Juan Pico della Mirandola. Herder, Barcelona, 2012.

Relaciones geográficas

Cargando el mapa…

Autores de la época

Debe tener habilitado JavaScript para ver la línea de tiempo interactiva. Resultados adicionales para esta consulta.