(del hebreo qabbalah, tradición)
Conjunto de doctrinas esotéricas y teosóficas de origen judío, que no sólo se refieren a cuestiones religiosas y filosóficas, sino que abarcan también cuestiones cosmológicas y prácticas mágicas y místicas, e intentan proporcionar conocimiento de Dios y del mundo. Se relaciona su etimología -de qabbel, que significa recibir- con la Sabiduría de lo Alto recibida, se dice, por Moisés en el monte Sinaí, junto con la Ley. Sus planteamientos y respuestas, que no se mantienen en la línea de la doctrina ortodoxa, acentúan aspectos y vivencias mágicas y místicas, con fuerte influjo de la tradición hermética, y recurren a figuras y simbolismos imaginativos que, no obstante, incitan a la reflexión.
Surge al parecer en Palestina, en el s. II d.C., florece primeramente en los siglos III y IV y a esta primera época, que llega hasta el s. XI, corresponde una temática preferentemente extática y mística.
La segunda etapa surge con el impulso renovador de una cábala más especulativa que aparece hacia el s. XII en el sur de Francia (Provenza y Languedoc) y en España (Cataluña, especialmente Gerona, y Castilla). La obra más importante de esta época es el Sefer ha-Zohar o Libro del esplendor, obra mística escrita en España en el s. XIII, y que es fundamentalmente un comentario al Sefer Yetsîrâ y al Génesis de la Biblia; su autor es probablemente Moisés ben Shêmtob de León. El Zohar desarrolla abundantemente la mística de las letras y los números, uno de los rasgos más típicos de la cábala, sobre todo porque, entre las diecinueve obras que recoge, se centra en el comentario al Libro de la creación (Sefer Yetsîrâ),obra importante de la tradición talmúdica de los siglos V al VII, que contiene la doctrina de los diez sefirot, nombres divinoso atributos divinos que se manifiestan en la creación. Conocerlos -a través de las figuras y combinaciones cabalísticas que relacionan números, letras hebreas y nombres divinos- es conocer a Dios y a su obra en el mundo. Según el Zohar, la mística sustituye a la filosofía. Las dos ramas de la cabalística española de este período reciben el nombre de «Sendero de los sefirot» y «Sendero de los nombres».
La tercera época corresponde a la Escuela de Safed, en el s. XVI, en Galilea, que emprende de nuevo la antigua vía mística atenuada en la Edad Media.
Imágenes y conceptos de la cábala han pasado a textos filosóficos de occidente; hay influencias cabalísticas, por ejemplo, en Pico della Mirandola, que escribe 900 Tesis inspiradas en la filosofía, la cábala y la teología ; en Johann Reuchlin (1455-1522), autor de De arte cabalistica; en León Hebreo, Leibniz, Schelling, Hegel y Henry More, entre otros.
Relaciones geográficas