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Filósofo platónico y humanista italiano, nacido en Mirandola, Módena. Estudió en Bolonia (derecho), Ferrara y Padua (filosofía), donde conoció el aristotelismo y el averroísmo. Durante su primera estancia en Florencia, en 1484 y 1485, escribió una célebre carta dirigida a Ermolao Barbaro, influyente humanista amigo de Salutati, Sobre la manera de hablar de los filósofos, en la que critica lo que considera degeneración humanista de preferir la literatura y la retórica clásica a la filosofía antigua: de preferir Pericles a Sócrates. Marcha a París a profundizar su filosofía y, hacia 1486, compone 900 tesis, Tesis inspiradas en la filosofía, la cábala y la teología (1486), que pretende defender públicamente en Roma y en las que |
funde doctrinas aristotélicas, platónicas, escolásticas, cabalísticas y herméticas. El papa Inocencio VIII halla siete de ellas condenables y otras dudosas, y prohíbe su exposición pública; la Apología que de ellas hace Pico obliga al papa a prohibirlas todas; Pico es arrestado en Lyon y encarcelado en Vincennes como hereje en 1488 pero, perdonado y liberado por Carlos VIII, por intercesión de Lorenzo de Médicis, vuelve a Florencia y colabora en la Academia Florentina con Ficino. El papa Alejandro VI le concede el perdón en 1493. |
Sus principales obras filosóficas son Heptaplus (1489), comentario sobre los primeros versículos del Génesis, Sobre el ser y el uno (1491), Disputaciones contra la astrología adivinatoria (1496), en la que critica la astrología, pero no la magia, desde presupuestos aristotélicos y desde el supuesto de la libertad humana, y Discurso sobre la dignidad del hombre (1496), obra central del humanismo renacentista. Esta última, escrita como introducción a las 900 tesis, y con el título simplemente de Oratio, ensalza el lugar que el hombre ocupa en el universo: tomando pie del puesto en que Ficino había situado al hombre, en un lugar central de la escala de los seres, equidistante de Dios y de la materia, |
comenta Pico el «milagro del hombre» que, puesto en medio del mundo, libre por naturaleza y hacedor de sí mismo, adopta la forma que decide ser. |
Pese a su sincretismo y a no haber desarrollado de forma sistemática sus ideas, ejerció una profunda influencia en todo el Renacimiento. |
Bibliografía
Sobre el autor
- Colomer, E., De la Edad Media al Renacimiento. Ramón Llull - Nicolás de Cusa - Juan Pico della Mirandola. Herder, Barcelona, 2012.
Relaciones geográficas
Autores de la época