Filósofo, antropólogo, novelista e historiador de las religiones. Nació el nueve de mayo de 1907 en Bucarest. Estudió filosofía en la universidad de su ciudad natal. En Roma, terminó su tesis de licenciatura sobre la filosofía italiana del Renacimiento y, entre 1928 y 1932, estuvo en la India, donde estudió sánscrito y filosofía hindú, y se interesó por la historia de las religiones y el estudio de los símbolos, que serían sus grandes especialidades. De vuelta a Bucarest, se doctoró en filosofía con un estudio sobre el mal en la filosofía india y sobre la técnica del yoga. Accedió a un puesto de profesor en la facultad de filosofía, donde impartió clases sobre religiones orientales, sobre la filosofía de Giordano Bruno y de Aristóteles, así como sobre simbolismo religioso. En 1940 marchó de Rumania, y residió en Londres y Lisboa antes de afincarse en París. En dicha ciudad, y avalado por G. Dumézil, accedió a un puesto de profesor en 1945. Su actividad académica se extendió a numerosas universidades (Padua, Upsala, Estrasburgo y Munich, entre otras). Posteriormente, aceptó un puesto de profesor en la universidad de Chicago, ciudad en la que murió.
Su actividad intelectual se centró en el estudio de la historia de las religiones y de la fenomenología del hecho religioso. Desde esta perspectiva hizo especial hincapié en el estudio de los símbolos y los mitos, a los que interpretó en sus diversas funciones antropológicas. En contra de las interpretaciones más difundidas del pensamiento mítico, Eliade pensaba que, en los mitos, así como en la concepción de lo sagrado y lo profano, se manifiestan los rasgos específicos de lo humano. Los mitos, lejos de ser simples fenómenos históricos, perviven y deben ser utilizados por el hombre moderno para renovarse y percibir, a través de ellos, lo eterno. Sin embargo, esta pervivencia no se efectúa solamente por el recuerdo de los mitos ancestrales sino que, en cada época, se engendran mitos propios, de manera que también existen mitos propios de la era contemporánea. Por ello, su investigación de los símbolos está orientada hacia la búsqueda de las manifestaciones de lo sagrado entre las realizaciones del hombre moderno, aparentemente desacralizadas y secularizadas, pero que siguen conservando aspectos esenciales de lo sagrado. Eliade, que creó el término hierofanía para referirse a la manifestación de lo sagrado (ver texto), señala que incluso las nociones de un espacio sagrado -distinto del espacio profano- están presentes en el hombre no religioso (ver texto), como también lo está la noción de un tiempo sagrado -distinto del tiempo profano- (ver texto). Propugna un nuevo «humanismo» que adopta como base lo sagrado en cuanto que estructura la conciencia humana.
Bibliografía
Del autor
- Eliade, Mircea, El Yoga. Inmortalidad y libertad. FCE, Madrid, 2001.
- Eliade, Mircea, El mito del eterno retorno. Alianza, Madrid, 2000.
- Eliade, Mircea, Historia de las creencias y las ideas religiosas:. Paidós, Barcelona, 2010.
- Eliade, Mircea, La búsqueda. Historia y sentido de las religiones. Kairós, Madrid, 1999.
- Eliade, Mircea, Lo sagrado y lo profano. Paidós, Barcelona, 1998.
- Eliade, M., Mito y realidad. Guadarrama, Madrid, 1978.
- Eliade, Mircea, Mitos, sueños y misterios. Kairós, Madrid, 2001.
- Eliade, Mircea, Ocultismo, brujería y modas culturales. Paidós, Barcelona, 1997.
- Eliade, Mircea, Tratado de historia de las religiones. Morfología y dialéctica de lo sagrado. Cristiandad, Madrid, 2009.
Relaciones geográficas