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(en griego Καλλικλῆς)

Ciudadano griego, probablemente ateniense, perteneciente al círculo de los sofistas, vinculado especialmente a Gorgias. No existe ninguna documentación relativa a este personaje que solamente nos es conocido por aparecer como una figura clave en el Gorgias de Platón. Incluso se ha dudado de su existencia y se le ha considerado simplemente como una figura inventada por Platón para exponer las tesis sofistas más exageradas acerca de la contradicción entre physis y nomos. Otros han sugerido que era el nombre de una máscara creada por Platón para algún personaje más conocido, como Critias o Alcibíades. Sin embargo, puesto que en el diálogo platónico se nos dan muchos datos sobre Calicles (al que se caracteriza como un joven rico y aristócrata, relacionado con Demos y amigo de Andrón), parece que, tal personaje, realmente existió. Calicles sustentaba que la filosofía debe ser estudiada, solamente, para la propia educación, por lo que recomienda su estudio en la edad juvenil, pero la desaconseja en la madurez, ya que impide a los hombres hacerse expertos en los negocios. Pero el aspecto más relevante del pensamiento de Calicles es la absoluta oposición entre naturaleza y convención (entre physis y nomos). Para él, la justicia, tal como es generalmente entendida, es solamente una mera convención humana, fruto de la imposición de los más débiles, es decir, de la mayoría. Las leyes y normas de conducta (los nomoi) son antinaturales. La auténtica justicia es la que procede de las leyes de la naturaleza y, como podemos ver en el mundo animal, es la ley del más fuerte. Por eso, para Calicles es justo que el más fuerte domine al más débil. Eso, que en la conducta entre los individuos no es aceptado por la moral de los débiles (que se imponen solamente por su número, por ser la mayoría), rige en cambio en las relaciones entre los Estados. El hombre mejor, el más fuerte, debe regirse solamente por sus propios planes y no debe preocuparse por las normas sociales de la mayoría. Se rige sólo por su propio placer (hedonismo), tiende hacia el predominio sobre los demás, desprecia el autocontrol y su única regla es su propio talento. El placer, acompañado por la fuerza, constituye -según Calicles- la auténtica areté y conduce a la felicidad. Contra estos argumentos el Sócrates del diálogo platónico replica que en una democracia, puesto que la mayoría son los que hacen las leyes, son los elementos más fuertes, y siguiendo el razonamiento de Calicles, dichas leyes serán naturalmente buenas y conformes a la naturaleza.

Dado que, en el diálogo Gorgias, Platón retrata con mucha viveza a Calicles, algunos autores han sugerido que sentía una secreta simpatía por los razonamientos de éste e, incluso, se ha dicho que «Calicles es un retrato de la personalidad reprimida de Platón». No obstante, no parece probable que esto sea cierto. Se ha señalado también la fuerte influencia de Calicles sobre Nietzsche.

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