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Término usado en las [[ciencias sociales|ciencias sociales]], que se aplica a la [[conducta|conducta]] humana cuando se considera social. Se considera que una conducta es social cuando es [[intencionalidad|intencional]]: cuando está dotada de un [[sentido|sentido]] o significado subjetivo, y se lleva a cabo para influir en otras [[persona|personas]] con el fin de interaccionar con ellas. Lo que confiere sentido a una [[acción|acción]] humana y le da entidad social es, por consiguiente, la intencionalidad del agente o [[actor social|actor social]].
Término usado en las [[ciencias humanas |ciencias sociales]], que se aplica a la [[conducta|conducta]] humana cuando se considera social. Se considera que una conducta es social cuando es [[intencionalidad|intencional]]: cuando está dotada de un [[sentido|sentido]] o significado subjetivo, y se lleva a cabo para influir en otras [[persona|personas]] con el fin de interaccionar con ellas. Lo que confiere sentido a una [[acción|acción]] humana y le da entidad social es, por consiguiente, la intencionalidad del agente o [[actor social|actor social]].
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[[Autor:Weber, Max|Max Weber]], uno de los autores que han definido y utilizado este concepto, considera que la [[sociología|sociología]] consiste precisamente en el estudio de aquellas acciones que traslucen exteriormente una intencionalidad interior, y considera que la realidad social no es más que un entramado de estas mismas acciones intencionales; en esta perspectiva, la acción social es justamente el objeto de estudio de la [[sociología|sociología]]. A la propuesta de contemplar básicamente de esta forma la realidad social se la llama [[acción social, teoría de la|teoría de la acción social]], teoría metodológicamente opuesta a la alternativa de basar el estudio de la sociedad en las [[estructura|estructuras]] sociales. Para Weber, el carácter social de la acción proviene del sentido de interacción que le imprime la [[conciencia|conciencia]] subjetiva del individuo ([[Recurso:Rocher, Guy: la acción social según Weber|ver texto]]  ), mientras que, para [[Autor:Durkheim, Émile|Émile Durkheim]], el carácter social procede más bien de la «conciencia social», o manera de ser propia de la sociedad, que presiona sobre la conciencia del individuo''', '''y le transmite sus características ([[Recurso:Rocher, Guy: la acción social según Durkheim|ver texto]]  ). [[Autor:Mead, Georg Herbert|Georg H. Mead]] ha relacionado esta noción con la aparición del concepto de [[sí mismo|sí mismo]], o ''self'', producto de la interacción social y el reflejo, o imagen, de los demás en uno mismo. Kurt Lewin (1890-1939), autor de la teoría del «campo social», ha estudiado la conducta social, desarrollo de la de acción social, como función de la [[personalidad|personalidad]] y el entorno [según la fórmula C= f (PE), donde C: conducta, P: personalidad y E: entorno]. [[Autor:Parsons, Talcott|Talcott Parsons]], uno de los principales sociólogos modernos, ha reelaborado una teoría general de la acción, basada en esta noción fundamental de acción social, en su obra ''La estructura de la acción social'' (1937) y en ''Hacia una teoría general de la acción'' (1951).
 
[[Autor:Weber, Max|Max Weber]], uno de los autores que han definido y utilizado este concepto, considera que la [[sociología|sociología]] consiste precisamente en el estudio de aquellas acciones que traslucen exteriormente una intencionalidad interior, y considera que la realidad social no es más que un entramado de estas mismas acciones intencionales; en esta perspectiva, la acción social es justamente el objeto de estudio de la [[sociología|sociología]]. A la propuesta de contemplar básicamente de esta forma la realidad social se la llama [[acción social, teoría de la|teoría de la acción social]], teoría metodológicamente opuesta a la alternativa de basar el estudio de la sociedad en las [[estructura|estructuras]] sociales. Para Weber, el carácter social de la acción proviene del sentido de interacción que le imprime la [[conciencia|conciencia]] subjetiva del individuo ([[Recurso:Rocher, Guy: la acción social según Weber|ver texto]]  ), mientras que, para [[Autor:Durkheim, Émile|Émile Durkheim]], el carácter social procede más bien de la «conciencia social», o manera de ser propia de la sociedad, que presiona sobre la conciencia del individuo''', '''y le transmite sus características ([[Recurso:Rocher, Guy: la acción social según Durkheim|ver texto]]  ). [[Autor:Mead, Georg Herbert|Georg H. Mead]] ha relacionado esta noción con la aparición del concepto de [[sí mismo|sí mismo]], o ''self'', producto de la interacción social y el reflejo, o imagen, de los demás en uno mismo. Kurt Lewin (1890-1939), autor de la teoría del «campo social», ha estudiado la conducta social, desarrollo de la de acción social, como función de la [[personalidad|personalidad]] y el entorno [según la fórmula C= f (PE), donde C: conducta, P: personalidad y E: entorno]. [[Autor:Parsons, Talcott|Talcott Parsons]], uno de los principales sociólogos modernos, ha reelaborado una teoría general de la acción, basada en esta noción fundamental de acción social, en su obra ''La estructura de la acción social'' (1937) y en ''Hacia una teoría general de la acción'' (1951).
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Última revisión de 08:16 13 mar 2013

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Término usado en las ciencias sociales, que se aplica a la conducta humana cuando se considera social. Se considera que una conducta es social cuando es intencional: cuando está dotada de un sentido o significado subjetivo, y se lleva a cabo para influir en otras personas con el fin de interaccionar con ellas. Lo que confiere sentido a una acción humana y le da entidad social es, por consiguiente, la intencionalidad del agente o actor social.

Max Weber, uno de los autores que han definido y utilizado este concepto, considera que la sociología consiste precisamente en el estudio de aquellas acciones que traslucen exteriormente una intencionalidad interior, y considera que la realidad social no es más que un entramado de estas mismas acciones intencionales; en esta perspectiva, la acción social es justamente el objeto de estudio de la sociología. A la propuesta de contemplar básicamente de esta forma la realidad social se la llama teoría de la acción social, teoría metodológicamente opuesta a la alternativa de basar el estudio de la sociedad en las estructuras sociales. Para Weber, el carácter social de la acción proviene del sentido de interacción que le imprime la conciencia subjetiva del individuo (ver texto  ), mientras que, para Émile Durkheim, el carácter social procede más bien de la «conciencia social», o manera de ser propia de la sociedad, que presiona sobre la conciencia del individuo, y le transmite sus características (ver texto  ). Georg H. Mead ha relacionado esta noción con la aparición del concepto de sí mismo, o self, producto de la interacción social y el reflejo, o imagen, de los demás en uno mismo. Kurt Lewin (1890-1939), autor de la teoría del «campo social», ha estudiado la conducta social, desarrollo de la de acción social, como función de la personalidad y el entorno [según la fórmula C= f (PE), donde C: conducta, P: personalidad y E: entorno]. Talcott Parsons, uno de los principales sociólogos modernos, ha reelaborado una teoría general de la acción, basada en esta noción fundamental de acción social, en su obra La estructura de la acción social (1937) y en Hacia una teoría general de la acción (1951).