No se ha añadido ninguna twiki todavía.

Nombre compuesto de los términos griegos doxa (opinión) y graphos (escritura) con el que son conocidos los escritores pertenecientes al período tardío de la filosofía griega que expusieron o refirieron las opiniones, biografías y anécdotas de varios filósofos más antiguos, y que son una de las fuentes principales de documentación del pensamiento filosófico de la antigüedad.


Filotext.gif
El primero de ellos es Teofrasto, cuyas Opiniones físicas (libro del que se conserva un capítulo y varios fragmentos en el Comentario de Simplicio a la Física de Aristóteles) son la fuente principal de la mayoría de los escritos posteriores de los otros doxógrafos. Así, los Placita philosophorum, falsamente atribuidas a Plutarco, y las referencias doxográficas incluidas en las Eclogae de Juan Estobeo (s. V), se basan en los Placita de Aecio (titulados originalmente

ΣυναγωγὴτῶνΑρεσχότων), los cuales se basan en los Vetusta placita escritos por un discípulo de Posidonio que, a su vez, proceden de las Opiniones de Teofrasto.

También son importantes los fragmentos erróneamente atribuidos a Plutarco que se conservan en la Praeparatio Evangelica de Eusebio, así como algunos comentarios de Cicerón que, a menudo, expone en sus obras las opiniones de otros filósofos más antiguos. Las Refutaciones de todas las herejías de Hipólito (S. II d.C), obra que se atribuyó falsamente aOrígenes y que fue conocida como Philosophoumena, es importante por la información biográfica de los filósofos. Especial mención merece la obra en diez libros de Diógenes Laercio (S. III d.C.) Vidas de los más ilustres filósofos griegos, que ofrece abundante información biográfica, expositiva y anecdótica. Eratóstenes de Cirene (S. III a.C.) elaboró una cronología, y su Cronografía fue adaptada por Apolodoro de Atenas (S. II a.C.) en su Crónica, que alargó la cronología hasta el año 110 a.C., en las que el tiempo de cada filósofo se indica por su acmé, «apogeo» o «florecimiento», que hace coincidir aproximadamente con los cuarenta años de edad.
Inscrip.gif

Igualmente, son importantes fuentes de documentación los escritos de autores que estudiaron las obras de filósofos antiguos, como la crítica de Plutarco a los estoicos y epicúreos, o los estudios de Sexto Empírico, los comentarios de Simplicio y Proclo a las obras de Platón y Aristóteles, las Noctes Atticae de Aulo Gelio (S. II d.C.), o las obras de Ateneo (S. III d.C.) Eliano (S. III d.C.) o de los Padres cristianos. Pero la veracidad de estas fuentes es siempre dudosa ya que, en general, se apoyan sobre conocimientos de tercera o cuarta mano.

Relaciones geográficas

Cargando el mapa…