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Norma, método o regla que nos permite decidir cuándo un enunciado es verdadero. El criterio, evidentemente, depende de la teoría sobre la verdad que se tiene, es decir, de la explicación que se da a la pregunta sobre qué queremos decir cuando afirmamos que un enunciado es verdadero. Esta distinción desaparece en la teoría de la verdad como coherencia y en la teoría pragmática de la verdad (en ésta, en menor medida). Para la primera, un enunciado es verdadero si y sólo si es consistente y deducible de un conjunto de enunciados verdaderos; y para la segunda, algo es verdadero sólo si es «útil», o «práctico» o «adecuado», o si en la práctica «resulta». En ambas teorías, parece que la cuestión de la verdad se reduce a un problema de criterio -cuándo un enunciado es verdadero-, más que a un problema de concepto -qué se entiende por enunciado verdadero. La teoría de la verdad como adecuación o como correspondencia intenta precisar más el concepto mismo de verdad -hasta el punto de que Tarski llama a su teoría de la verdad «concepción semántica de la verdad»-, y la cuestión del criterio que nos permite decidir cuándo un enunciado es verdadero se enmarca dentro de otra cuestión epistemológica más amplia: la relación entre lo «teórico» y lo «real», usualmente decidida por criterios de verificabilidad o de falsabilidad.
La verdad de un enunciado es siempre un concepto importante por sí mismo, aunque no se disponga de un criterio concreto de decisión (ver texto).