No se ha añadido ninguna twiki todavía.

Corriente religiosa creada por el alsaciano Philipp Jakob Spener (1634-1705), dentro del luteranismo, o de la iglesia evangélica, que se caracteriza por la importancia dada a la conversión interior, a la piedad vivida interiormente y de un modo intimista, a la unión entre los fieles, a la comunidad y a la experiencia religiosa en general, frente a una práctica formalista e individualista de la religión influida por el racionalismo. Fomentó una perspectiva de la religión vivida desde el sentimiento y el rigorismo moral, más que desde las prácticas externas y las formulaciones doctrinales, y su institución y difusión representó una crítica al modo de vivir la religión en la iglesia luterana. La ciudad de Halle, con su universidad fundada en 1694, y Königsberg -ciudad natal de Kant - fueron los grandes centros de los teólogos y filósofos pietistas en Alemania. Kant, formado en una familia pietista, asistió del año 1732 al 1740 al Collegium Fridericianum, de orientación pietista. Händel, Bach, Schiller, Goethe y Rousseau, entre otros, recibieron influencias del pietismo.

Schleiermacher, pietista de joven, describe en su segundo Discurso sobre la religión (1789) un concepto de religión muy cercano al pietismo.

En teología católica, corriente nacida dentro del luteranismo alemán surgida en los siglos XVII y XVIII contra lo que consideraba una teología escolástica anquilosada y sometida a una rutina demasiado eclesiástica. Los primeros pietistas se concentraron en una piedad afectiva, la interioridad, la experiencia subjetiva de la conversión y de la gracia transformante. Supone el surgimiento de una corriente con vocación de auténtica de espiritualidad evangélica que dio pie a la exaltación de las experiencias religiosas entendida como explosiones de la sensibilidad individual.

Relaciones geográficas

Cargando el mapa…