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Expresión latina que significa «todo lo que se mueve es movido por otro». Con esta expresión se designaba la tesis aristotélica según la cual todo cuanto se mueve debe estar movido por algún motor (Física VII, 1, 241b), razón por la que, lo que se mueve no tiene en sí el principio de su movimiento y, por tanto, precisa de un primer motor (ver texto ).

En la Edad Media esta expresión será retomada por los filósofos vinculados a la tradición aristotélica. Así, en el siglo XIII, Santo Tomás , en una de sus cinco vías, adaptará esta tesis aristotélica para utilizarla como argumento para demostrar la existencia de Dios. Duns Escoto, en cambio, sustentó que este principio no siempre es aplicable ya que, según él, algunos seres se mueven por sí mismos mediante una forma de «acto virtual».

Desde el ámbito de la física, esta tesis planteaba el problema de la explicación de los llamados movimientos violentos, y en especial del movimiento de los proyectiles, ya que un proyectil, una vez lanzado, pierde el contacto con el «motor» aunque, no obstante, en contra de lo manifestado por la sentencia a la que nos estamos refiriendo, sigue moviéndose. Para superar esta dificultad se creó la teoría del ímpetus. En la época moderna, desde que Galileo primero, y Descartes después, formularan el principio de inercia, que posteriormente fue sistematizado por Newton e integrado en el corpus teórico de la denominada mecánica clásica o newtoniana, esta tesis quedó completamente abandonada.