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(del griego ΓΓϑς͵ΓΓ, todo, entero; de ahí kathólou, universal, católico) Concepción filosófico-científica, que aparece primeramente en el ámbito de la biología, a comienzos del siglo XX, cuando el psiquiatra alemán Adolf Meyer-Abich, desarrollando ideas del fisiólogo inglés John Scott Haldane (1860-1936), sostiene que la realidad entera es como un todo orgánico o un holismo orgánico. Posteriormente se denomina así a todo enfoque teórico que tienda a considerar el objeto de estudio de una ciencia primariamente como un todo, aplicándole los principios organicistas de que los individuos o los elementos de una estructura no tienen otro sentido que el que les confiere el todo, o la estructura, y el de que «el todo es más que la suma de las partes de que se compone».
. En filosofía de la ciencia es holista la afirmación de que no es posible contrastar hipótesis científicas aisladas, sino sólo conjuntos teóricos más amplios (tesis de Duhem-Quine), lo cual implica a su vez el punto de vista de que se pueden mantener teorías u opiniones desconfirmadas por los hechos por cuanto es posible introducir cambios parciales en la teoría más global.
. Toda manera de entender la sociología que destaque el sistema social con preferencia al individuo, lo colectivo por encima de lo individual. El holismo sociológico supone que los hechos sociales, y la misma sociedad, son de una naturaleza totalmente original y propia, irreductible a la del individuo, lo cual tiene como consecuencia que los métodos de las ciencias de la naturaleza no sean aplicables, por inadecuados, a las ciencias sociales. Junto con el historicismo, es uno de los puntos de vista que K.R. Popper critica enérgicamente en La miseria del historicismo (1957),por considerarlosrelacionados con el totalitarismo y el utopismo.'
(Ver texto 1 y texto 2 ).
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