Está comparando dos ediciones. La más antigua a la izquierda y la más reciente a la derecha.
Ir a la versión actual.

Las nuevas contribuciones te aparecerán en rojo, en la columna de la derecha. Desde éstas podrás ver las diferencias con el texto anterior.

(Eliminar bibliografía; relacionar conceptos.)
 
Línea 4: Línea 4:
 
La belleza que se contempla en la obra de arte es captada por [[percepción|percepción]] sensible (''aísthesis''). Aunque las teorías estéticas discuten acerca de en qué consiste esta percepción [[sensible|sensible]], que a partir del s. XVIII se llamará «[[sentimiento estético|sentimiento estético]]», sin duda son de importancia primordial los elementos sensibles espacio-temporales. De aquí que las artes se dividan en ''espaciale''s, si predomina en ellas la percepción por el sentido de la vista, como la arquitectura, las artes plásticas y la cultura, o temporales, si predomina en ellas el sentido del oído y el tiempo, como la música y el ritmo, la palabra (literatura) y la danza ([[Recurso:Cita de J. Plazaola|ver cita]]).
 
La belleza que se contempla en la obra de arte es captada por [[percepción|percepción]] sensible (''aísthesis''). Aunque las teorías estéticas discuten acerca de en qué consiste esta percepción [[sensible|sensible]], que a partir del s. XVIII se llamará «[[sentimiento estético|sentimiento estético]]», sin duda son de importancia primordial los elementos sensibles espacio-temporales. De aquí que las artes se dividan en ''espaciale''s, si predomina en ellas la percepción por el sentido de la vista, como la arquitectura, las artes plásticas y la cultura, o temporales, si predomina en ellas el sentido del oído y el tiempo, como la música y el ritmo, la palabra (literatura) y la danza ([[Recurso:Cita de J. Plazaola|ver cita]]).
  
 
Ver [[filosofía del arte|filosofía del arte]].
 
  
 
[[File:book3.gif]] [[Bibliografía:bibliografía sobre estética|Bibliografía]]
 
[[File:book3.gif]] [[Bibliografía:bibliografía sobre estética|Bibliografía]]
 
{{ImagenPrincipal}}
 
{{ImagenPrincipal}}
 +
{{EnlaceConcepto
 +
|Concepto=Filosofía del arte
 +
}}
 
{{Lemario
 
{{Lemario
 
|Source=Brugger
 
|Source=Brugger

Última revisión de 07:51 7 sep 2015

No se ha añadido ninguna twiki todavía.

(del latín ars, habilidad, técnica, arte, que traduce el griego τέχνη, tékhne) En un primer y originario sentido amplio, el saber hacer algo con maestría, de acuerdo con las técnicas propias de una profesión; el saber artesano, que es en general una habilidad o una técnica profesional. A la técnica de producir algo llamaron los griegos τέχνη ποιητική, tékhne poietiké, término que aplicaron no sólo a las producciones artesanales, sino también a las producciones culturales, como la misma educación que los sofistas procuraban a los adolescentes atenienses. Tras una primitiva indiferenciación del empleo del término, por la que se aplicaba tanto al artesano como al sofista, se comienza a diferenciar grupos de artes o técnicas, que en la Edad Media serán llamadas tanto liberales y serviles, como teóricas, prácticas y poéticas (Quintiliano), o nobles y artesanas (Galeno). Pero, tenidas en general las artes como un «conocimiento», la antigüedad despreciaba en ellas, o tenía en poco, el aspecto placentero. El Renacimiento vincula definitivamente la belleza al arte, llamando al aspecto agradable de la obra de arte -de las plásticas, sobre todo- «belleza» y a las artes que la producían, «bellas artes».

La belleza que se contempla en la obra de arte es captada por percepción sensible (aísthesis). Aunque las teorías estéticas discuten acerca de en qué consiste esta percepción sensible, que a partir del s. XVIII se llamará «sentimiento estético», sin duda son de importancia primordial los elementos sensibles espacio-temporales. De aquí que las artes se dividan en espaciales, si predomina en ellas la percepción por el sentido de la vista, como la arquitectura, las artes plásticas y la cultura, o temporales, si predomina en ellas el sentido del oído y el tiempo, como la música y el ritmo, la palabra (literatura) y la danza (ver cita).


Book3.gif Bibliografía

Bibliografía sobre el concepto

  • Heidegger, M., El arte y el espacio. Herder, Barcelona, 2009, 1 ed.
  • Liessmann, K. P., Filosofía del arte moderno. Herder, Barcelona, 2009.
  • Castro, s., Vituperio de Orbanejas. Herder, Barcelona, 2010.