(del griego μέθεξις), participación)
En la teoría de las ideas de Platón indica una de las formas de relación entre dichas ideas y el mundo sensible, o entre las ideas mismas. Además de esta relación de participación o μέθεξις (methexis), Platón también afirma que las cosas del mundo sensible se relacionan con las ideas a través de la imitación o μίμησις (mímesis), y de la presencia o παρουσία (parousía). La participación se relaciona con la parousía porque las cosas participan de las ideas en cuanto que éstas están presentes en las cosas (Fedón, 100c-d, ver texto), y en el Timeo (49a-50c) afirma que el cosmos es una mímesis o imitación de las ideas realizada por el demiurgo, de manera que las cosas son imitaciones de las ideas eternas que actúan como paradigma (paradeígmata) de las cosas sensibles (también defiende esta tesis en la República, 597a). Pero donde Platón analiza más detenidamente la noción de participación es en el Parménides (131a-134a), en el que, después de sustentar que las cosas son en la medida en que participan de las ideas (son grandes o pequeñas porque participan de la idea de magnitud, son semejantes porque participan de la idea de semejanza, etc.), se pregunta si una cosa participa de toda la idea que le sirve de modelo o paradigma o si participa solamente de una parte de ella. Ante esta propia objeción que se plantea él mismo, Platón da dos respuestas distintas.
1. Por una parte, afirma que puede compararse la participación a la iluminación, pues la idea, igual que un foco de luz (o el día, dice él) que ilumina todas las cosas sin dejar de ser un mismo foco, puede ser participada por una multiplicidad sin dejar de ser única.
2. Por otra parte, también compara la participación con la extensión de un único velo sobre una multiplicidad de cosas. En este caso cada una de las cosas participaría de una parte de la idea. Pero en el Parménides no se llega a ninguna conclusión definitiva sobre la noción de participación y se señala las muchas dificultades que supone la relación entre las ideas y el mundo sensible. Platón vuelve a analizar esta noción en el Sofista (253d), donde la estudia desde el punto de vista de su división dicotómica.
Aristóteles criticó la noción platónica de μέθεξις (methexys) en su Metafísica (987b), y la identificó a la concepción pitagórica según la cual las cosas existen por imitación de los números (ver texto ).