No se ha añadido ninguna twiki todavía.

(del latín malum, mal, de malus, malvado)

Daño o sufrimiento, que se da en muy diversos ámbitos; se habla por ello de mal físico, psíquico, moral, metafísico y religioso, aunque pueden reducirse a dos clases: mal físico y mal moral. El mal moral es la libre decisión humana de actuar contra el bien. El mal físico es el dolor o sufrimiento, en todas sus formas, en el mundo. Se llama problema del mal a la difícil explicación de la existencia del mal (físico o moral) en el mundo, en el supuesto de que éste ha sido creado por Dios, infinitamente bueno y omnipotente, que además lo conserva con su providencia (ver cita). La tradición filosófica de orientación cristiana constituyó la teodicea, o «justificación de Dios», como parte de la filosofía destinada a poder explicar la presencia simultánea de los dos extremos del problema: Dios y el mal.

El maniqueísmo, religión fundada por el persa Mani, o Manes, en el s. III d.C., y cuyas doctrinas se mezclaron con las de la gnosis, hasta el punto de ser considerada su fase final, explica la existencia del mal atribuyéndola al principio del mal, o de las tinieblas, o también a la hyle, materia.

De Agustín de Hipona proviene la clásica noción metafísica del mal, propia de buena parte de la filosofía de tradición cristiana, entendido como «privación del bien».

Normalmente la filosofía lo considera un absurdo y la teología, un misterio.

Bibliografía sobre el concepto

  • Echeverría, J., Ciencia del bien y del mal. Herder, Barcelona, 2007.
  • Pieper, J., El concepto de pecado. Herder, Barcelona, 1998.
  • Gruen, A., ¿Es posible un mundo sin guerras? Sobre el dolor como origen de la violencia. Herder, Barcelona, 2008, 1 ed.
  • Badiou, A., La ética. Sobre la conciencia del mal. Herder, Barcelona, 2004.
  • Traverso, E., La historia desgarrada. Ensayo sobre Auschwitz y los intelectuales. Herder, Barcelona, 2001.
  • Mèlich, J-C., La lección de Auschwitz. Herder, Barcelona, 2004.
  • Mèlich, J-C., Lógica de la crueldad. Herder, Barcelona, 2014.

Comentarios

  1. Todos
  2. Los más valorados

No se ha añadido ningun comentario todavía.

0 entradas — página 1 /1
| Ir a página

No se ha añadido ningun comentario todavía.

0 entradas — página 1 /1
| Ir a página