Reich.gif

Nacimiento:24 marzo 1897en DobrzcyncaMuerte:3 noviembre 1957en Lewisburg

No se ha añadido ninguna twiki todavía.

Filósofo y psicoanalista austríaco de la corriente freudomarxista. Nació en Dobrzcynca, en la Galizia. Estudió biología y medicina en Viena, donde entró a formar parte de la Sociedad Psicoanalítica a partir de 1920. Dirigió varias clínicas psiquiátricas y organizó diversos seminarios sobre psicoanálisis. Desde 1927 adoptó posiciones políticas de la izquierda revolucionaria, y empezó a entrar en conflicto con las tesis «ortodoxas» del psicoanálisis de Freud. En 1930 se trasladó a Berlín e ingresó en el Partido comunista. A partir de esta época empezó a relacionar las tesis sociales marxistas con las tesis del psicoanálisis, y creó la Sexpol, o asociación de asistencia médica y psicológica para una política sexual dirigida fundamentalmente a los jóvenes obreros.

Si sus posiciones políticas le habían alejado de Freud, sus tesis freudianas le conducirán a la separación del partido comunista, efectuada a partir de la publicación, en 1933, de su obras Psicología de masas del fascismo, en la que interpretó los fenómenos políticos de masas de tipo autoritario, y en particular el fascismo, como un fenómeno de tipo psicológico. Según Reich el fascismo es la expresión políticamente organizada de la estructura de los conflictos psicosexuales del hombre medio reprimido, que intenta resolver sus contradicciones mediante acciones violentas. No es, pues, una característica específica del capitalismo alemán o italiano, sino que puede hablarse de un «fascismo cotidiano» incluso en las sociedades aparentemente menos fascistas. La lucha contra el fascismo implica la lucha previa contra el misticismo y la mistificación religiosa, y contra la represión sexual. Posteriormente Reich calificó al estalinismo de fascismo rojo.

Dichas tesis, al entrar en conflicto con las explicaciones marxistas ortodoxas del fascismo, como expresión de una agudización de la lucha de clases en el período imperialista, es la que acarreó su expulsión del partido comunista, aunque ya antes Reich se había desmarcado de las posiciones dogmáticas del aparato del partido. A partir del acceso de los nazis al poder, Reich se exilia, y después de estar en varios países, se estableció en Estados Unidos en 1939. En Maine fundó el Orgon Institute, donde intentó medir la potencia orgásmica y estudiar la naturaleza bioeléctrica de las pulsiones sexuales. Tanto por sus tesis políticas, como por sus tesis psicológicas, Reich mantuvo una relación conflictiva con las autoridades estadounidenses. En 1956 fue condenado a dos años de cárcel. El material de su Instituto, junto con sus libros, fue quemado, y él murió en marzo de 1957 en la penitenciaría de Lewisburg.

En la alianza teórica que defiende entre psicoanálisis y marxismo, Reich trata como rasgo básico de la personalidad humana lo que llama la potencia orgásmica a la que entiende como energía psíquica cuya degeneración y represión provoca las neurosis. Mientras Freud explicaba las pulsiones agresivas negativas, en base al instinto de Thanatos o instinto de muerte, Reich, que consideraba que estas eran ideas metafísicas, consideraba la agresividad destructiva como fruto de la represión sexual promovida por una sociedad que niega la posibilidad de la libre expresión de las pulsiones sexuales. Dicha represión social de la sexualidad es de índole política, por lo que una auténtica liberación social y política debe darse simultáneamente con una revolución sexual, ya que la auténtica etiología de los desequilibrios psíquicos es social, no individual: es la sociedad y no los individuos la que está enferma por lo que la liberación de las inhibiciones sexuales sólo es posible mediante una radical liberación político-sexual. Para la consecución de estos fines, Reich postulaba la necesidad de una organización social autogestionaria basada en el control racional -no político- de las actividades biológicas, y en una educación no represiva de los niños. Este modelo educativo influyó en reformadores pedagógicos como A.S. Neill, y durante los años 1960-70 el conjunto de su pensamiento tuvo gran influencia sobre la llamada «nueva izquierda», pero ya anteriormente sus reflexiones sobre la formación del carácter, la represión sexual y la estructura de la familia influenciaron a varios de los miembros de la Escuela de Francfort. Junto con Alfred Adler, Karl G. Jung, Sandor Ferenczi y Otto Rank es uno de los más conocidos disidentes del psicoanálisis freudiano.

Reich.ogg

Relaciones geográficas

Cargando el mapa…

Comentarios

  1. Todos
  2. Los más valorados

No se ha añadido ningun comentario todavía.

0 entradas — página 1 /1
| Ir a página

No se ha añadido ningun comentario todavía.

0 entradas — página 1 /1
| Ir a página