LacanWC.jpg

Nacimiento:1 enero 1901en ParísMuerte:1 enero 1981

No se ha añadido ninguna twiki todavía.

Psiquiatra y psicoanalista francés. Nació en París y se formó como médico psiquiatra en la escuela de Clérambault. En 1932 publicó su tesis «De la psicosis paranoica en sus relaciones con la personalidad», a partir de sus estudios de la teoría freudiana. Durante estos años tuvo contacto con literatos, especialmente con los surrealistas, colaboró con L'Encyclopedie française de H. Wallon donde publicó «los complejos familiares» (1938) y siguió el seminario de Kojéve sobre Hegel. Su primera aportación importante a la teoría analítica fue la formulación del estadio del espejo, teoría presentada en 1936 en el Congreso de Marienbad y retomada posteriormente en el congreso de Zurich (1949), publicada como El estadio del espejo como formador de la función del «yo». Sus tesis innovadores, en oposición al psicoanálisis de influencia americana, motivaron su expulsión de la «Asociación Internacional de Psicoanálisis» en 1952, a raíz de la cual Lacan fundó en 1953 la «Societé Française de Psychanalyse». Desde este mismo año, y hasta su muerte, dirigió un seminario planteado como un relectura de Freud, donde elaboró los conceptos fundamentales de sus propuestas teóricas, que tuvieron una gran influencia en los medios universitarios y psicoanalíticos. En 1964 fundó «La École Freudienne de Paris», que disolvió poco antes de su muerte en 1981, y que fue reemplazada por la «Causa freudiana», terminando al mismo tiempo con la publicación de la revista «Scilicet» que él animaba. La aparición en 1966 de una recopilación de sus artículos más destacados bajo el nombre de Escritos le sitúan entre los llamados estructuralistas, afiliación que el siempre rechazó. A partir de 1973 se publican los distintos tomos de su seminario.

La teoría lacaniana basa sus planteamientos en un retorno a Freud, en relación a la preeminencia de la palabra como instrumento para desvelar el inconsciente del que afirma su hipótesis fundamental: «el inconsciente está estructurado como un lenguaje», en donde fundamentará su teoría del sujeto como efecto del significante y, por tanto, como resultado de una escisión radical entre «el ser y el decir». Su caracterización de la naturaleza humana se basa en una distinción de tres registros: el real, el imaginario y el simbólico, análisis que complementará con sus investigaciones sobre la identificación y la dinámica del deseo, donde se pone en juego la relación entre el sujeto, el objeto y el Otro.

Lacanx.gif

En esta estructuración en tres registros destaca su concepción del discurso imaginario (en el sentido de productor de imágenes) del ámbito de lo consciente: la conciencia misma se produce como una imagen, lo que genera una alienación del sujeto respecto de sus propios deseos. Esto se manifiesta en el ámbito de lo inconsciente que «habla» mediante los lapsus, los actos fallidos y los sueños. Para reconocer estas manifestaciones del inconsciente es preciso recurrir al orden simbólico, de la misma naturaleza que el descrito por los teóricos estructuralistas del lenguaje (especialmente, Saussure). De esta manera, el inconsciente, aunque no está regido por las leyes de la lógica y de la temporalidad que imperan en el ámbito de lo consciente, está, no obstante, estructurado como un lenguaje, en el que, por ejemplo, la condensación y el desplazamiento (mecanismos productores de los sueños según Freud), actúan como metáforas y metonimias respectivamente (ver texto 1 y texto 2 ).

Lacan.ogg

Bibliografía

Del autor

  • Lacan, Jacques, Escritos. Siglo XXI, México, 2001.
  • Lacan, Jacques, Seminario. Paidós, Buenos Aires.

Sobre el autor

  • Zizek, Slavoj, The Sublime Object Of Ideology. Verso, London, 1989.

Relaciones geográficas

Cargando el mapa…

Comentarios

  1. Todos
  2. Los más valorados

No se ha añadido ningun comentario todavía.

0 entradas — página 1 /1
| Ir a página

No se ha añadido ningun comentario todavía.

0 entradas — página 1 /1
| Ir a página