CARNEAD.gif

Nacimiento:ca. 213 a.C.en CireneMuerte:ca. 130 a.C.

No se ha añadido ninguna twiki todavía.

(en griego Καρνεάδης)

Filósofo nacido en Cirene, alrededor del año 213 a.C. en el norte de África (en la actual Libia). Fue director y fundador de la Academia platónica nueva, aproximadamente a partir del año 162, dándole una nueva orientación, conocida como probabilismo, que matizaba el escepticismo de Arcesilao de Pitane, el escolarca más influyente de la Academia media. No obstante, la distinción entre Academias media (fundada por Arcesilao) y nueva (fundada por Carneades) no es mayoritariamente aceptada, de forma que sólo cabe hablar de la Academia de Platón y de una Academia media o nueva, cuyos representantes fueron dichos autores.

Fue muy conocida y alabada su gran elocuencia pero, al igual que Sócrates y Arcesilao, no dejó escritos y su doctrina solamente se conoce a través de sus discípulos. Su orientación filosófica se forjó en pugna contra los epicúreos y, especialmente, contra el estoicismo de Crisipo, hasta el punto que, como cuenta Diógenes Laercio, Carneades dijo que «Si no hubiese habido Crisipo, no habría Carneades» (ver texto).

CarneadesWC.jpg

Afirmaba que el saber seguro es imposible y que ninguna afirmación es indudable. Como ejemplo de ello se cita que, hacia el año 155 o156, en ocasión de acudir en embajada a Roma, argumentó un día con gran elocuencia y convencimiento a favor de la justicia y, al día siguiente, con no menos elocuencia y convencimiento, en contra de ella. De esta manera, quería manifestar la inseguridad de los razonamientos que se basan en presupuestos de los que no se puede estar seguro y caricaturizar la lógica estoica. También atacó los argumentos de los estoicos en favor de los dioses como inconsistentes, y sus doctrinas acerca del destino y la providencia ya que, según Carneades, eliminaban la libertad humana que él defendía.

También atacó la doctrina estoica de las representaciones catalépticas ya que, según él, el hombre carece de criterio para decidir qué fenómenos (o representaciones de la fantasía) corresponden a la realidad; es decir, no sabemos cuáles son las fantasías catalépticas (φαντασία χαταληπτιχή). Por ello, es necesario suspender el juicio (epokhé, ὲποχή) pero, como para conducir la propia vida -el arte de conseguir lo que se desea- se requiere una norma razonable para no quedar paralizados, hay que actuar según el conocimiento verosímil o probable(to pithanón,πιθανόν). Este criterio para conducir la existencia no es un criterio objetivo (consistente en alguna representación, que podría ser falsa), sino que es un criterio meramente subjetivo basado, pues, no en la verdad, sino en la credibilidad, persuasión o probabilidad. Por esta razón, la filosofía de Carneades es conocida como probabilismo.

Relaciones geográficas

Cargando el mapa…

Autores de la época

Debe tener habilitado JavaScript para ver la línea de tiempo interactiva. Resultados adicionales para esta consulta.