Armstrong.jpg

Nacimiento:8 julio 1926en Melbourne

No se ha añadido ninguna twiki todavía.

Filósofo australiano, nacido en 1926 en Melbourne. Estudió en Sidney y posteriormente en Oxford (bajo la dirección de Ryle y de Austin). Fue profesor en la Universidad de Melbourne, donde presentó su tesis sobre la percepción y el mundo físico, y en la Universidad de Adelaida, de la que es profesor emérito.

Sustenta un realismo fisicalista y materialista radical, semejante al de Smart y Anderson. Según Armstrong, que se opone a toda forma de fenomenismo y de teorías representacionistas de la percepción, el mundo es una estructura espacio-temporal formada por particulares dotados de propiedades, totalmente descriptible por las ciencias físicas, que son las únicas que proporcionan una base epistemológica sólida. Percibir, basándose en estímulos sensoriales, es adquirir creencias, las cuales (en conexión con la teoría de la verdad como correspondencia), tienen como misión actuar como mapas de los estados del mundo. Pero lo percibido no es un dato sensorial, ya que el mundo físico contiene propiedades y relaciones y no solamente elementos sensoriales. En el ámbito de la filosofía de la mente, Armstrong defiende una concepción a la vez materialista y funcionalista de lo mental e intencional (aceptando una cierta forma de mentalismo), que identifica con sus roles causales que, en última instancia, son reductibles a estados o procesos físicos.

Defiende también una concepción realista de los universales, entendidos como propiedades y relaciones. Pero este realismo no es de tipo platónico, ya que los universales no son trascendentes, puesto que una propiedad lo es siempre de un particular, y una relación se establece entre particulares. Los universales no se corresponden tampoco meramente con términos generales, razón por la que no pueden ser determinados semánticamente a partir de predicados del lenguaje. En este sentido, Armstrong rechaza toda forma de «realismo a priori» y defiende un tipo de realismo «a posteriori» según el cual la determinación de los universales debe efectuarse a partir de las ciencias. De ahí infiere también que las leyes de la naturaleza no son regularidades ni generalizaciones, sino que son expresiones contingentes de relaciones entre universales. Dichas relaciones entre universales implican regularidades, pero no a la inversa, es decir, las regularidades no implican relaciones entre universales.

Armstro.ogg

Bibliografía

Del autor

  • Armstrong, David M., La percepción y el mundo físico. Tecnos, Madrid, 1966.

Sobre el autor

  • Armstrong, D. M., Nominalism and Realism (2 vols.). Cambridge Univ. Press, Cambridge, 1978.

Relaciones geográficas

Cargando el mapa…