No se ha añadido ninguna twiki todavía.

Expresión ambigüa que tanto puede designar las distintas corrientes y escuelas de pensamiento que florecieron en Alejandría, como, de manera más restringida, las escuelas neoplatónicas. En un tercer sentido, se refiere también al Didaskeleion, o escuela teológica cristiana de orientación platonizante, fundada en el siglo II por Panteno y cuyos máximos representantes fueron Clemente de Alejandría y Orígenes. Dicha escuela decayó a finales del siglo IV.

En cuanto a las escuelas neoplatónicas de Alejandría, cabe distinguir dos de ellas que se desarrollaron en épocas diferentes. La primera, que tuvo su máximo apogeo durante el siglo III, fue fundada hacia el año 200 d.C por Ammonio Saccas, y representa el inicio de la tradición neoplatónica. La segunda representa la corriente platónica que se desarrolló desde el s.IV hasta el s.VII. Entre sus representantes principales deben destacarse, entre otros, Hipatia, Sinesio de Cirene, Hierocles de Alejandría, Hermias, Juan Filopón, Esteban de Alejandría, Alejandro de Licópolis, Olimpiodoro y Nemesio. A diferencia de la corriente neoplatónica fundada por Proclo y conocida como escuela de Atenas, admitió ideas cristianas aunque, como aquélla, se dedicó preferentemente a comentarios neoplatónicos de los textos de Aristóteles.

Si se toma en el sentido más amplio, además de las anterior escuelas debe añadirse el conjunto de los pensadores científicos, como Aristarco, Hiparco, Eratóstenes, etc. y filósofos judíos como Filón de Alejandría, que ejercieron en Alejandría. La toma por parte de los árabes de la ciudad de Alejandría en el 641 acabó con estas escuelas.

Relaciones geográficas

Cargando el mapa…

Comentarios

  1. Todos
  2. Los más valorados

No se ha añadido ningun comentario todavía.

0 entradas — página 1 /1
| Ir a página

No se ha añadido ningun comentario todavía.

0 entradas — página 1 /1
| Ir a página