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FIL. .

Término propio del lenguaje religioso, que se aplica al conocimiento que el hombre tiene de Dios debido a una manifestación o comunicación que, en un tiempo determinado, Dios hace de sí mismo a los hombres, que constituye el núcleo doctrinal de una religión. El fenómeno religioso de la revelación no es exclusivo del cristianismo, sino que existe también en el judaísmo, en el islamismo, en el zoroastrismo, en la religión indio-védica, etc.

A comienzos del s. XX se sostuvo la tesis -mantenida ya por el tradicionalismo- de una hipotética revelación primitiva, que vendría a ser el fundamento de la religiosidad del hombre y el origen de un monoteísmo primitivo. Estudios de ciencia comparada de las religiones y la historia de las religiones no confirmaron esta hipótesis.

Bibliografía sobre el concepto

  • Mendoza-Álvarez, C., Deus ineffabilis. Una teología posmoderna de la revelación del fin de los tiempos. Herder, Barcelona, 2015.
  • Rahner, K.;, Ratzinger, J., Revelación y tradición. Herder, Barcelona, 2005.
  • Melloni, X., Vislumbres de lo real. Religiones y revelación. Herder, Barcelona, 2007.