Ésta podría ser una edición anterior y no la más reciente o aprobada. Ir a la versión actual.
Una de las operaciones más importantes de la mente humana, que consiste básicamente en atribuir verdad a un enunciado universal fundándose en la verdad observada de enunciados particulares, a partir de los cuales se formula. Se generaliza, asimismo, cuando hacemos valedera también para el futuro una hipótesis, cuya verdad creemos confirmada hasta el momento presente. En ambos casos se da por supuesta cierta regularidad de los fenómenos naturales o una uniformidad de la naturaleza. La inducción es un tipo de generalización.
En lógica, la cuantificación, procedimiento con el que aplicamos a una función proposicional un cuantificador para hacer de ella un enunciado.
Se distingue entre descripción generalizada, generalización inductiva y generalización estadística. La primera consiste en formular un enunciado sobre una clase conociendo cada uno de los miembros de la misma: «todos mis alumnos son inteligentes». Es la denominada inducción completa. La segunda, también llamada generalización estricta,enuncia algo acerca de toda una clase con sólo el conocimiento de algunos de sus miembros (la clase es tan amplia que es imposible conocer cada uno de sus miembros, o es simplemente universal): «todos los cuervos son negros». Estas generalizaciones, por el mero hecho de ser inductivas, sólo son probables. Esta probabilidad puede afirmarse cualitativamente, como en el ejemplo de los cuervos, o puede afirmarse de una forma explícita y cuantitativa, adoptando entonces una expresión estadística. Una generalización estadística es una generalización enumerativa o inductiva con la que se atribuye una propiedad, no a toda una clase, sino a un «n%» de la clase: de los casos observados, se pasa a afirmar la propiedad para el «n%» de una clase. Si n es igual a 100, el enunciado estadístico pasa a ser una generalización estricta.
Con enunciados de este tipo se forman hipótesis estadísticas. Se tratan como enunciados probabilísticos y poseen las mismas características que las inferencias estadísticas.