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(en griego ὲποχή, de epekho, detenerse, suspender) Término que el escepticismo griego aplica a la decisión de suspender el juicio cuando se halla ante opininiones de igual valor (isostheneia ton logon). La palabra epokhé, proviene de los estoicos, mientras que se debe a Arcesilao y a Carneades la determinación más precisa de su significado, que Sexto Empírico describe en sus Bosquejos pirrónicos (ver texto ). |
En la filosofía contemporánea, Edmund Husserl utiliza este término para designar un recurso de su método fenomenológico, mediante el cual pone entre paréntesis el mundo objetivo y establece contacto, por así decir, con su propio yo o cogito. Esta epokhé o esta puesta entre paréntesis del mundo no nos enfrenta a una pura nada ni es expresión de un escepticismo, pero mediante ella nos apropiamos de nuestras propias vivencias y del universo de los fenómenos, en el sentido fenomenológico (ver texto ). De esta manera la epokhé aparece como el método radical y fundamental por el que el yo se capta propiamente como yo. Este método se llama también método de la reducción fenomenológica trascendental, y nos permite superar la mera actitud natural respecto del mundo circundante, permitiéndonos |
poner entre paréntesis la presuposición de la existencia de un mundo material o de cualquier otro mundo trascendente respecto de la vida de la propia consciencia. Fuera del paréntesis solamente quedan los actos y los objetos de la conciencia (ver texto ). Por otra parte, mediante el recurso a la reducción eidética, el flujo de las diversas conciencias individuales queda reducido a conciencia pura. El método de la epokhé puede extenderse también al ámbito de las ciencias de la naturaleza, y mediante la suspensión del juicio y de toda presuposición, acceder al ámbito de las vivencias propias del mundo de la vida. |