Teoría elaborada por los filósofos estoicos sobre la comprensión conceptual o πρόληψις (prólepsis) de la sensación, que implica un juicio que, si es evidente y no es contradictorio, es considerado verdadero. La representación cataléptica es el acto del entendimiento por el que se aprehende el objeto y, a la vez, el acto por el que el objeto se imprime en el entendimiento. Mediante dichos actos se garantiza: a) la presencia del objeto del conocimiento, y b) la conformidad de la representación con el propio objeto.
Según los estoicos, la sensación envía sus señales a la mente, la cual forma una representación mental o fantasía de los objetos, que pueden ser juzgados y aceptados por el entendimiento en el momento de la katálepsis. La imagen reconocida es la φαντασίαχαταληπτιχή (fantasía cataléptica). Ello condujo a una elaborada teoría acerca de la evidencia, desarrollada especialmente por Crisipo. Directamente unida a su teoría acerca del criterio de verdad, fue el estudio de las proposiciones y los razonamientos, fundado sobre la noción de λεχτόν (lektón): en toda proposición pueden distinguirse tres aspectos:
-el significante o la palabra ( τσημαίνοντα);
-la cosa significada y, un tercer elemento,
-el significado (τσημαινόμενα). Mientras las palabras y las cosas son materiales, el significado es inmaterial y actúa de enlace entre ellos. Solamente el significado puede ser verdadero o falso, originando las proposiciones o unidades lógicas elementales, cuyas posibles conexiones establecían las condiciones formales de verdad lógica, cuyo estudio condujo a la formulación de los anapodícticos o esquemas formales indemostrables de inferencia. Además, extendieron el análisis lógico a los razonamientos hipotéticos y a los disyuntivos. De esta manera, crean las bases de la lógica (que en su caso es, esencialmente, una lógica de las proposiciones), entendida como estudio regulativo de las formas de razonamiento, a diferencia de la lógica de Aristóteles (que es, esencialmente, una lógica de términos), para quien la lógica tiende más bien a ser entendida como manifestación de los modos de ser el ser de algo.
A su vez, la noción de representación cataléptica permite elaborar la concepción estoica de la verdad.