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Nacimiento:ca. 98 a.C.Muerte:ca. 55 a.C.

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Tito Lucrecio Caro

Poeta y filósofo romano. Se sabe muy poco acerca de su vida, y lo poco que de él se escribió en la antigüedad no es muy fiable. Así, según san Jerónimo, Lucrecio enloqueció debido a un filtro amoroso, y la composición de sus poemas la realizó en algunos pocos momentos de lucidez. La crítica moderna ha puesto en duda esta historia. Lucrecio no es propiamente un pensador original, pero es importante por su defensa del epicureísmo, que expone de manera brillante en su célebre obra De rerum natura, escrita en forma de poema que se desarrolla en seis cantos. Esta importante obra fue editada por Cicerón, aunque dicho autor se había manifestado en contra del epicureísmo.

Partiendo del atomismo epicúreo y de la noción de átomo, Lucrecio analiza el proceso del conocimiento, la formación de las imágenes y la formación del cosmos. Mantiene una rigurosa concepción materialista y considera que el alma es perecedera. Pero, puesto que cuando sobreviene la muerte nosotros ya no somos, no hay que temerla. En este sentido insiste en las tesis de Epicuro de la necesidad de liberarse del temor a los dioses y a la muerte. Esta es la tesis principal que desarrolla en el libro I de su obra, en el que trata también de las leyes básicas del universo, con una exposición general del atomismo. En las otras partes del poema trata:

  • de la teoría del clinamen, del carácter no cualitativo de los átomos, de la formación de los cuerpos y de la percepción de las cualidades ( libro II);
  • de la naturaleza del hombre, que es igualmente explicada a partir de la teoría atómica (libro III);
  • de la teoría de las imágenes o simulacros, y desde una perspectiva sensualista explica las sensaciones, los deseos y el conocimiento (libro IV);
  • de la historia natural del mundo, y formula una cosmología. Trata de la evolución humana desde sus inicios, estudiando el origen del lenguaje, de la sociedad, el poder, la justicia, la propiedad y el origen de la creencia en los dioses (libro V);
  • de la explicación de los fenómenos naturales (lluvia, viento, etc.), que son debidos solamente a causas naturales y no deben temerse como manifestaciones del enojo de las divinidades. Con ello, Lucrecio quiere realizar el programa epicúreo de liberar a los hombres de los temores irracionales a los dioses y a la muerte (libro VI).

Esta obra tuvo una gran influencia en el pensamiento antiguo. En el Renacimiento Marsilio Ficino lo combatió, pero influyó en la tesis de la pluralidad de los mundos de Giordano Bruno. No obstante, su influencia más importante se dio en el siglo XVII entre los defensores del nuevo atomismo, especialmente influyó sobre Gassendi. Más tarde, esta obra también fue reivindicada por los materialistas del siglo XVIII.

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