Uno de los dos posibles resultados, junto con la verificación o confirmación, en la contrastación de hipótesis. Una hipótesis es refutada o negada cuando es incompatible o contradictoria con los hechos. Si una hipótesis se expresa como un enunciado universal, en la forma (simplificada)
La hipótesis «los líquidos son incompresibles» quedaría negada o refutada por la afirmación de un enunciado observacional tal como «existe un líquido compresible». En el procedimiento de contrastación, supuesta la hipótesis y deducida de ella una consecuencia observacional, si esta consecuencia es negada por los hechos, se produce desde el punto de vista de la lógica el siguiente modus tollens:
- Si es verdad H, también lo es su consecuencia C
- No es verdad C
- ______________________________
- La hipótesis H no es verdadera
donde H sería la hipótesis citada acerca de la incompresibilidad de los líquidos, y C la observación de casos en que un líquido no es compresible.
Según Popper, no hay relación de simetría entre la verificación y la refutación: no es posible verificar una hipótesis universal, pero sí es posible refutarla La verificación de una hipótesis universal supone la comprobación imposible de una infinidad de casos que la confirman; mientras que la refutación de una hipótesis universal es posible con sólo un caso que sea su negación.