(del latín verificare,presentar como verdadero)
Es la comprobación de la verdad de una hipótesis científica empírica. En un sentido amplio, consiste en el proceso de buscar pruebas en que apoyar la verdad de una hipótesis. En el método hipotético-deductivo, y en sentido más restringido, es el proceso de confirmación de una hipótesis o de una consecuencia lógica deducida de ella, con la intención de determinar la verdad de la misma.
Sólo recurriendo a la experiencia es posible verificar hipótesis empíricas. Debe diferenciarse de la contrastación, que es el proceso hipotético-deductivo que termina en confirmación (verificación) o refutación. La verificación es a la confirmación como la falsación es a la refutación; a verificabilidad se opone refutabilidad. En sentido amplio -y muy usualmente- se dice que «verificamos» una hipótesis cuando buscamos pruebas empíricas de su verdad o falsedad.
En las ciencias formales, la matemática y la lógica, no hay verificación, sino demostración, puesto que sus enunciados no son sintéticos, sino analíticos (ver texto 1 y texto 2 ).
Frente a la verificación de hipótesis como método de investigación científica, Popper propone la falsación.