Aquella proposición cuya verdad aparece por el simple hecho de entender el significado de sus términos, con total independencia de los hechos. También se define como aquella proposición cuya negación es autocontradictoria, o aquella en la que, por simple análisis, vemos que el predicado incluye al sujeto. Que una proposición sea analítica no quiere decir que sea «obviamente» verdadera; es posible que se requiera reflexionar sobre ella para ver su verdad: hay, por tanto, proposiciones explícitamente analíticas y proposiciones implícitamente analíticas. Toda tautología es una proposición o una verdad analítica, pero no a la inversa. Todos los enunciados de la lógica y las matemáticas que son necesariamente verdaderos son también analíticos.
«Todos mis hermanos son mayores que yo» es una proposición sintética
« Mis primos hermanos son los hijos de mis tíos o de mis tías» es una proposición analítica.
«Ser o no ser», es una proposición explícitamente analítica y tautológica.
«Círculo es la superficie plana limitada por una circunferencia» es una proposición implícitamente analítica y es una definición.
«Los delfines son mamíferos» es implícitamente analítica hoy en día, aunque en alguna época no lo fuera.
«Los negocios son los negocios» es una proposición aparentemente analítica, pero en realidad -atendiendo a su significado- no lo es. Puede considerarse también una aparente tautología.