Filósofo austríaco, nacido en Lemberg. Fue alumno de Franz Brentano, en Viena, de 1875 a 1878 y enseñó luego en la universidad de Graz de 1882 hasta su muerte; en esta ciudad fundó en 1894 el primer laboratorio de psicología experimental de Austria. Su contribución filosófica más peculiar es una concepción realista de los objetos mentales, cuyo estudio emprende a partir de la noción de intencionalidad, con el objetivo -que también persigue, por la misma época, Husserl, discípulo igualmente de Brentano- de evitar el psicologismo y orientar la filosofía hacia una metodología rigurosa; a esta teoría llama él «objetivismo».
La idea básica de dicha teoría es que hay que diferenciar dos clases fundamentales de objetos mentales: aquellos que tienen remiten a la existencia (referente), que por lo tanto se expresan con, o forman parte de, enunciados que remiten al ser (enunciados de Sein) y aquellos que, independientes de toda existencia, sólo remiten a una manera de ser (enunciados de Sosein), pero todos ellos, incluidos los que intentan pensar lo impensable, constituyen un objeto mental, y sus características no dependen de que sean o no pensados, sino de su propia objetividad (ver ejemplo). De esta teoría deriva la conocida distinción entre «ser» (sein) y «subsistir» (bestehen); la cualidad o propiedad de una cosa existe, mientas que una relación, por ejemplo, subsiste.
Expuso estas teorías en Sobre la teoría de los objetos (1904), y luego en Sobre el lugar de la teoría de los objetos en el sistema de las ciencias (1907). Su obra más conocida es, sin embargo, Sobre las suposiciones (1902).
Relaciones geográficas