Marcel.jpg

Nacimiento:1 enero 1889en ParísMuerte:1 enero 1973

No se ha añadido ninguna twiki todavía.

Filósofo y autor teatral nacido en París. Según sus biógrafos y según confesiones propias, la muerte de su madre acontecida cuando sólo tenía cuatro años marcó su vida y le condujo a la reflexión sobre la muerte y el mal. Abandonó el judaísmo y se convirtió al catolicismo en 1929. Se considera como el máximo representante del llamado existencialismo cristiano, aunque él rechazaba esta clasificación (detestaba el término «existencialismo») y prefirió encuadrarse bajo la denominación de socratismo cristiano.

No hay en Marcel la elaboración de un pensamiento sistemático, sino que es fruto de un tanteo que se va manifestando a lo largo de sus obras, tanto literarias como filosóficas, así como en sus artículos periodísticos y de crítica literaria. Inicialmente el punto de partida de su reflexión fue el idealismo americano de Bradley, pero progresivamente se fue inclinando hacia Pascal, Bergson y Jaspers. Mantuvo tesis próximas a las de Kierkegaard, aunque Marcel solamente conoció la obra de este autor después de haber llegado por sí mismo a la defensa de tesis semejantes. En la tradición existencialista, Marcel combatió el idealismo al que anteriormente estuvo vinculado, y afirmó que debe pensarse la existencia como fundamento de todo pensamiento y no a la inversa. Es la existencia humana la que funda todo pensamiento, por ello no puede explicarse el hombre como si de una cosa se tratase, y rechaza toda utilización del hombre como un objeto. El objeto es siempre algo externo a mí, y siempre es estudiado desde fuera, en cambio, el sujeto, en su existencia personal, es irreductible al mero tener. En cuanto que la existencia se identifica con el existente no puede ser objetivada, de manera que todo intento de racionalizar la existencia bajo los modos de la objetivación aplicables a las cosas conduce a la pérdida de libertades, a la despersonalización de las relaciones humanas, al desprecio del individuo en favor de la razón de Estado o de la colectividad abstracta. Los intentos de objetivar el ser del hombre son el caldo de cultivo de la fanatización de las conciencias que conducen a una vida falsa y, en última instancia, a la guerra, a la vez que engendran un mundo de falsa racionalidad, en la que se ha opuesto el ser al tener, y se ha sustituido aquél por éste. Si, en cambio, se recupera la opción de vivir una existencia que no esté dominada por el tener, sino por el ser, puede explorarse dicha existencia en su dimensión de misterio en la propia implicación del ser. Este misterio del ser, como lo denomina Marcel, es el que explora en sus obras, y no sólo en las puramente filosóficas, sino también en sus obras teatrales, que trascienden el mero análisis psicológico para abrirse a la angustia metafísica, y en este mismo misterio del ser encuentra la trascendencia y la presencia de Dios en el fondo de la conciencia del existir. Es destacable su influencia sobre la obra de Paul Ricoeur.

Marcel.ogg

Bibliografía

Del autor

  • Marcel, Gabriel, Aproximación al misterio del ser: Posición y aproximaciones concretas al misterio ontológico. Encuentro, Madrid, 1987.
  • Marcel, Gabriel, Diario metafísico. Guadarrama, Madrid, 1969.
  • Marcel, Gabriel, Dos discursos y un prólogo autobiográfico. Herder, Barcelona, 1967.
  • Marcel, Gabriel, El misterio del ser. Edhasa, Barcelona, 1971.
  • Marcel, Gabriel, En busca de la verdad y de la justicia. Herder, Barcelona, 1967.
  • Marcel, Gabriel, Filosofía para un tiempo de crisis. Guadarrama, Madrid, 1971.
  • Marcel, Gabriel, Incredulidad y fe. Guadarrama, Madrid, 1971.
  • Marcel, Gabriel, La condición del intelectual en el mundo contemporáneo. Rialp, Madrid, 1965.
  • Marcel, Gabriel, Obras selectas (2 vols.). BAC, Madrid.
  • Marcel, Gabriel, Ser y tener. Caparrós, Madrid, 1995.

Relaciones geográficas

Cargando el mapa…