Filósofo belga. Nació en Charleroi, ingresó en la orden de la Compañía de Jesús y fue profesor en la Casa de los jesuitas de Lovaina entre 1919 y 1935.
Es conocido por su obra El punto de partida de la metafísica, considerada como la que funda el llamado tomismo trascendental. En dicha obra (publicada en cinco cuadernos o volúmenes entre 1922 y 1926, aunque el cuaderno cuarto sólo se publicó póstumamente en 1947, y un sexto cuaderno o volumen es incompleto), Maréchal intentó examinar los presupuestos de la filosofía de santo Tomás confrontándolos con la filosofía moderna, en especial con Kant, e intentó señalar que era posible extender el pensamiento crítico no sólo hacia lo fenoménico, sino también hacia lo ontológico. No obstante, según él, la filosofía moderna solamente puede encontrar su punto de equilibrio retornando a los postulados básicos del tomismo. Ello sucede, afirma, porque aunque Kant se interrogó por las condiciones a priori del conocimiento, olvidó la principal de éstas, la que Maréchal llama el dinamismo intelectual del sujeto, que lo orienta hacia el Ser Absoluto, y que nos indica que todo juicio, según Maréchal, en el fondo implica el Absoluto, condición a priori de toda objetivación. Así, la afirmación de la existencia de Dios no es sólo un postulado de la razón práctica, como sustentaba Kant, sino una necesidad metafísica. De esta manera, Maréchal cree poder eliminar la antinomia entre entendimiento y razón pura que había conducido a Kant a negar la posibilidad de la metafísica, y superar el agnosticismo kantiano.
Otras obras destacables son: Estudio sobre la psicología de los místicos, (2 vols. 1924-1931) y Manual de historia de la filosofía moderna. I: del Renacimiento a Kant (1933).
Bibliografía
Del autor
- Maréchal, Joseph, El punto de partida de la metafísica (5 vols.). Gredos, Madrid, 1957.
Sobre el autor
- Seguró, M., Los confines de la razón. Analogía y metafísica trascendental. Herder, Barcelona, 2013.
Relaciones geográficas