Arquimed.gif

Nacimiento:ca. 287 a.C.en SiracusaMuerte:ca. 212 a.C.en Siracusa

No se ha añadido ninguna twiki todavía.

(Ἀρχιμήδης)

Matemático e ingeniero griego, hijo de un astrónomo. Vivió en Siracusa y mantuvo relaciones con los sabios de Alejandría. Murió a manos de un soldado en el saqueo romano de Siracusa comandado por Marcelo. Mucho después, cuando Cicerón ocupó el cargo político de cuestor en Sicilia (75 a.C.), hizo restaurar la tumba de Arquímedes y manifestó gran admiración por el sabio.

Su figura y sus obras, poco conocidas en la Edad Media, fueron redescubiertas durante el Renacimiento y ejercieron gran influencia sobre Galileo, Torricelli y Huygens, en especial sus tratados sobre los centros de gravedad y sobre los fluidos.

Arquímedes, además de gran matemático, destacó como ingeniero e inventor. Ideó máquinas balísticas para la defensa de Siracusa del asedio romano y, en dicho asedio, aplicó sistemas de espejos ustorios para quemar a distancia las velas de las naves romanas, aprovechando la concentración de los rayos solares. También construyó un planetario, que más tarde fue transportado a Roma. Se le atribuyen, además, otros varios inventos mecánicos. Descubrió el principio de flotación y las densidades relativas, hallando que la corona del rey Hierón, según cuenta la tradición, había sido falseada. Por su obra Sobre los cuerpos flotantes, se le considera el fundador de la hidrostática.

Lo más destacable de la obra de Arquímedes es la unión que realiza entre matemáticas y problemas físicos, y la aplicación del método de las exhauciones, ya utilizado en los últimos libros de los Elementos de Euclides, por el cual puede demostrar (mediante dos reducciones al absurdo) que un cuerpo o una figura curvilínea equivale a una magnitud rectilínea dada (por el procedimiento de las cuadraturas y cuboturas). Concibió la ciencia como un método deductivo y recurrió a los llamados experimentos mentales. En su Arenario, o El reloj solar, plantea el problema de qué cantidad de granos de arena podría contener la esfera de las estrellas fijas e indicaba que, por muy grande que fuese este número (que él calculó), se trataría siempre de un número determinado. Este libro fue de gran importancia para la aritmética, ya que en él Arquímedes ideó un nuevo simbolismo para expresar números muy grandes. Históricamente por este libro se conoció la hipótesis heliocéntrica de Aristarco de Samos.

Otras obras destacables son: Sobre la esfera y el cilindro; Sobre la medida del círculo; De la cuadratura de la parábola; Sobre las espirales y El método, o carta a Eratóstenes.

Relaciones geográficas

Cargando el mapa…

Autores de la época

Debe tener habilitado JavaScript para ver la línea de tiempo interactiva. Resultados adicionales para esta consulta.