Ésta podría ser una edición anterior y no la más reciente o aprobada. Ir a la versión actual.

No se ha añadido ninguna twiki todavía.

En sentido genérico, la sensación de agrado que produce la contemplación de un objeto bello. En sentido estricto, y ateniéndonos al origen histórico de la expresión, la manera como la filosofía alemana del s. XVIII explica el objeto propio de la estética: la emoción estética, o percepción de lo bello, o la manera como se contempla lo bello.

A.G. Baumgarten, fundador de la estética, inicia la serie de autores que hacen del sentimiento subjetivo causado por la contemplación de un objeto bello el fundamento mismo de la estética, que no se apoya ahora, como en el platonismo y el racionalismo en general, en una participación por el objeto de una Belleza o una perfección ideal y exterior al objeto; si acaso, es el conocimiento oscuro de una perfección. La estética se vuelve autónoma, y el sentimiento estético, que es ciertamente percepción sensible, no se confunde con el conocimiento y va siempre unido a una satisfacción o placer. La belleza se siente más que se entiende. Kant, añade al sentimiento subjetivo la necesidad que aporta el «gusto», la capacidad de juzgar lo bello, o el «juicio del gusto», el enunciado que pronunciamos mentalmente al considerar que algo es bello. Para Kant, la estética no es una ciencia, porque sólo hay ciencia de lo que es conocimiento, y el gusto estético es un «estado de espíritu» que se corresponde con el «libre juego» de imaginación y entendimiento, no siendo la belleza, si se prescinde del sentimiento, nada en sí.


Book3.gif Bibliografía