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HIST.
Doctrina peculiar de Newton, para quien el espacio y el tiempo absolutos se hallaban situados en el «sensorium Dei»: el sensorio de Dios. Según Newton el espacio y el tiempo son absolutos: el tiempo absoluto es verdadero y matemático y fluye sin relación a nada externo. El tiempo relativo (aparente y vulgar) es solamente una forma sensible de la verdadera duración del tiempo absoluto. El espacio absoluto está, por naturaleza, sin relación alguna con nada externo, y es inmóvil (mientras que el espacio relativo es la mera medida de este espacio que es definida por nuestros sentidos según su relación con los cuerpos). Ambos, espacio y tiempo absolutos son los órganos sensoriales de Dios (sensorium Dei), lo que garantiza su omnipresencia y eternidad. No obstante Newton no identifica espacio y tiempo con |
Dios, que no es eternidad e infinidad, sino eterno e infinito. El espacio y el tiempo no son Dios, pero Dios es la persona que se manifiesta como espacio y tiempo, pues existiendo en todas partes y siendo siempre, constituye el espacio y el tiempo. Estas tesis las expone Newton en sus escolios del libro III de los Principia, y deben enmarcarse en el contexto de la amplia creencia en un sensorio o lugar de interacción entre materia y espíritu, que, según Newton, implicaba que el ser humano -ser espaciotemporal- recibía en el sensorio las imágenes de las cosas (no las cosas mismas). En cambio Dios percibe en el sensorium Dei las cosas mismas. |
Antes de Newton, Henry Moore había expuesto conclusiones similares, pero dicho autor había llegado a identificar Dios y espacio, y sus concepción se aproximaba a las antiguas doctrinas de inspiración más o menos platonizante del alma del mundo. |