Ésta podría ser una edición anterior y no la más reciente o aprobada. Ir a la versión actual.

No se ha añadido ninguna twiki todavía.

En general, carácter histórico de toda la realidad: nada existente es definitivo, sino que se va haciendo al existir a lo largo del tiempo, en el que ha nacido y en el que perece. Se reserva, no obstante, como una característica propia del hombre, que por un lado, impide definirlo como una esencia o naturaleza inmutable, por lo que no es posible un concepto de hombre supratemporal, y que por otro lado obliga a concebirlo como un ser, cuya existencia en el presente mantiene una relación esencial con el pasado y el futuro.

Desde el punto de vista epistemológico, historicidad es lo mismo que «histórico», en el sentido de lo que «realmente ha sucedido».

La historicidad como dimensión del ser humano es fundamental en la filosofía de Heidegger, quien la relaciona directamente con la «temporalidad», cuyas tres dimensiones son el presente, el pasado y el futuro: el hombre existe como un suceso cuyo desarrollo es la historicidad humana (ver cita). Es también un enfoque esencial en la comprensión de los problemas de que tratan la filosofía de la historia y el historicismo.

Bibliografía sobre el concepto

  • Lozano, J., El discurso histórico. Alianza, Madrid, 1987.
  • Bermejo, J.C., El final de la historia. Ensayos de historia teórica. Akal, Madrid, 1987.
  • Löwith, K., El sentido de la historia. Aguilar, Madrid, 1968.
  • Popper, Karl Raimund, La miseria del historicismo. Alianza, Madrid, 1999.
  • Bermejo, J. C., Replanteamiento de la historia. Akal, Madrid, 1989.