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La fecha «1601-1665) de que la luz «sigue siempre el camino más corto», Pierre Maupertuis establece, en 1746, el principio de la BCción mínima, que formula de la siguiente manera: «Para todo cambio que ocurra en la naturaleza, la cantidad de BCción empleada para ello es la mínima posible» -donde la BCción no era el tiempo, sino el producto de la masa, la velocidad y el espBCioAD» no ha sido comprendida.

La fecha «1601-1665) de que la luz «sigue siempre el camino más corto», Pierre Maupertuis establece, en 1746, el principio de la BCción mínima, que formula de la siguiente manera: «Para todo cambio que ocurra en la naturaleza, la cantidad de BCción empleada para ello es la mínima posible» -donde la BCción no era el tiempo, sino el producto de la masa, la velocidad y el espBCio AD» no ha sido comprendida.
La fecha «0000AD» no ha sido comprendida.

La fecha «0000 AD» no ha sido comprendida.

Principio metodológico, diversamente formulado según las épocas, que aconseja elegir la más simple de entre las hipótesis o las explicaciones que puedan darse de un fenómeno. Guillermo de Occam, uno de los primeros en formularlo, lo enuncia afirmando que entia non sunt multiplicanda sine necessitate; a esta formulación, atribuida a Occam en el s. XVI -la suya propia es pluralitas non est ponenda sine necessitate [no hay que afirmar una pluralidad sin necesidad]- se la conoce como «navaja de Occam y de los nominalistas» (ver cita). La Edad Moderna aplicó el principio a los movimientos y sistemas mecánicos de la física. Así, a partir de la idea de Pierre Fermat (1601-1665) de que la luz «sigue siempre el camino más corto», Pierre Maupertuis establece, en 1746, el principio de la acción mínima, que formula de la siguiente manera: «Para todo cambio que ocurra en la naturaleza, la cantidad de acción empleada para ello es la mínima posible» -donde la acción no era el tiempo, sino el producto de la masa, la velocidad y el espacio-, otorgándole no obstante un fundamento metafísico, ya que afirmaba que el principio era una demostración de la sabiduría divina. Este principio, formulado matemáticamente, y desarrollado por Euler, Lagrange, Hamilton y Hilbert, se aplicó a la óptica, a la dinámica y hasta a la mecánica cuántica y a la teoría de la relatividad. Ernst Mach, físico y filósofo austríaco fenomenista y patrocinador del empiriocriticismo, insistió teóricamente en entender la ciencia como una economía del pensamiento, a la que asigna la misión de exponer y explicar los hechos «con el menor gasto intelectual» (ver texto ).