Ésta podría ser una edición anterior y no la más reciente o aprobada. Ir a la versión actual.
(Jorge Ruiz de Santayana)
Filósofo y crítico literario español, cuyo nombre es propiamente Jorge Ruiz de Santayana, nacido en Madrid, de padre español y madre norteamericana. A sus nueve años, marcha a vivir con su madre en Boston; estudia en esta misma ciudad, se gradúa posteriormente en la universidad de Harvard, con una tesis sobre Rudolf Lotze, y pasa a ser profesor de esta universidad hasta 1912, año en que la herencia recibida de su padre le permite dedicarse a sus estudios sin depender de la docencia. Se traslada entonces a Europa y vive en Oxford, París y Roma. Entretanto adoptó el nombre de George en lugar de Jorge.
En su pensamiento filosófico se distinguen dos períodos básicos, determinados por la temática de sus obras principales y por el hecho de que se corresponden con su estancia en América primero y en Europa después. En el primero de ellos (más naturalista), publica El sentido de la belleza (1896) y La vida de la razón (1905-1906); en el segundo (más platónico), Escepticismo y fe animal (1923) y Los reinos del ser (1927-1940). Por escribir toda su obra en inglés y sumergirse de lleno en la cultura inglesa, y al mismo tiempo por el hecho de considerarse él mismo un extranjero que está de paso en esta cultura, se le ha llamado «ensayista español de lengua inglesa» y hasta, teniendo en cuenta determinadas características psicológicas de su pensamiento, «una versión sajona del alma dividida de Unamuno».
Defiende un naturalismo a ultranza, que él llama materialismo, según el cual todo es desarrollo de una materia primordial y de todo (hombre, ciencia, arte, religión, sociedad, etc.) puede darse, por lo mismo, una explicación de tipo natural: de la materia surge la vida y de ésta, como epifenómenos, la razón y el espíritu; todo pensamiento, sentimiento o creencia procede de un desarrollo neurofisiológico más o menos complejo. Atribuye a la historia, igual que al individuo humano, un crecimiento según tres períodos, que no son forzosamente sucesivos, sino que pueden coexistir, en proporciones diversas, al mismo tiempo: el prerracional, con dominio de los instintos; el racional, con dominio de la razón sobre los instintos; y el postracional, con predominio de lo espiritual sobre lo racional, y hasta de lo sobrenatural, que, en definitiva, procede de lo natural y al que no llega todo el mundo. Representante destacado del realismo crítico americano, y con el fin de oponerse al «nuevo realismo» de su época, que confiaba a un confuso «monismo neutral» la resolución del problema de la dualidad mente-cuerpo, y al mismo tiempo al escepticismo que, a su entender, deriva de las teorías del conocimiento tradicionales, sostiene un realismo que resulta una combinación de platonismo y materialismo. El punto final del proceso de duda, anterior a toda teoría del conocimiento, no es otro que la intuición de las esencias o cualidades de por sí no referibles a nada; el instinto de supervivencia que nos lleva a creer (con «fe animal», dice) en la existencia de la sustancias, hace que refiramos estas esencias a las cosas, no por razonamiento sino por la necesidad de actuar. El conocimiento no es, en realidad, un fenómeno de representación (de las cosas a través de las ideas), por lo que no hay más conocimiento que la creencia en las cosas adquirida a través de la experiencia; una especie de pragmatismo.
A las categorías de materia y esencia, añade las de verdad y espíritu como «reinos del ser», o maneras de manifestarse el ser; sólo la materia y el espíritu son, sin embargo, existentes.
Su naturalismo le lleva a identificar los valores morales con los estéticos, y los poéticos con los religiosos y, pese a declararse ateo, en su filosofía tienen cabida abundante los sentimientos religiosos y espirituales.
Bibliografía
Del autor
- Santayana, George, Escepticismo y fe animal. Introducción a un sistema de Filosofía. Losada, Buenos Aires, 1952.
- Santayana, George, Los reinos del ser. FCE, Mexico, 1959.
- Santayana, George, The Works of George Santayana. Scribner, N. York.
Relaciones geográficas