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Filósofo de origen siríaco. Considerado como pitagórico y platónico, y creador de las bases del neoplatonismo. Estuvo muy influenciado por el judaísmo platonizante de Filón de Alejandría, por la gnosis valentiniana y por la religión de los misterios egipcios de Serapis. Defendió la tesis de que Platón fue el Moisés helénico, y que ambos personajes compartían tesis semejantes. Mezcló la tesis pitagóricas sobre la generación de los números con las ideas platónicas y con la doctrina de la trinidad. Según él, existe un Dios trino formado por un primer Dios, que es plenamente Uno, plena divinidad; un segundo Dios o demiurgo, en el que se alojan las ideas platónicas o arquetipos de todo lo creado y un tercer Dios que es fruto de la creación de los otros dos, y se identifica con el conjunto de la creación. Defendió una antropología marcadamente dualista e insistió en el carácter imperfecto del cuerpo material que aprisiona el alma. Su pensamiento ejerció una gran influencia en el neoplatonismo siríaco de Jámblico, en los llamados Oráculos caldeos, en Pletón y en el platonismo de la Academia Florentina.

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