Ésta podría ser una edición anterior y no la más reciente o aprobada. Ir a la versión actual.

Figura autor.png

Nacimiento:1888en BarcelonaMuerte:1952

No se ha añadido ninguna twiki todavía.

Filósofo español especializado en estética. Nació en Barcelona, y estudió filosofía con Jordán de Urries y Jaume Serra i Húnter, a través del cual recibió la influencia de Martí d'Eixalà, de Llorens i Barba y de la escuela escocesa del sentido común. Se doctoró en 1927 con un trabajo sobre La estética inglesa del siglo XVIII. Además de las influencias mencionadas, Mirabent se vinculó también a los filósofos de los valores alemanes, como Scheler, y a autores como Lipps, Karl Groos, Samuel Alexander y, especialmente, siempre tuvo presente el pensamiento de Kant. Estudió también la obra de Maine de Biran, Boutroux y Bergson, y elaboró una concepción estética que en varios aspectos estaba próxima a las del realismo espiritualista. Su plena dedicación a la estética le hizo colaborador de las más prestigiosas revistas de estética españolas y extranjeras. En 1943 obtuvo una plaza como profesor de estética en la Universidad de Barcelona, de la que fue catedrático a partir de 1950.

Su obra principal, escrita en catalán, es De la bellesa (1936), y en ella defiende que aunque no podemos definir la belleza, y aunque ésta aparezca como el más frágil de los valores que escapa a toda norma, sí que podemos aspirar a conocer las razones por las que encontramos bello algo, tanto artístico como natural. Esta investigación es la que le conduce a considerar la estética como una ciencia independiente, y a sustentar la necesidad de adoptar una actitud estética inspiradora de todo nuestro pensamiento y acción, que concebía plenamente como una actitud moral. En el sentimiento estético se da la plena confluencia entre el arte y la naturaleza, pero también tiene una íntima vinculación con la moral, ya que consideraba que la belleza y el deber son cualidades afines. Por ello, también afirma que conducir la vida en función del deber acaba identificándose con conducirla en función de la belleza; y conducir la vida a través de la experiencia estética es, según él, conducirla a través de la racionalidad. Desde esta perspectiva, al considerar que la actitud estética está íntimamente relacionada con la moralidad, se opuso tanto al irracionalismo como al fisiologismo como corrientes estéticas.

Otras obras destacables son: L'escola escocesa i la seva influència en la filosofia catalana del segle XIX (1922); Els estudis filosòfics a Catalunya (1927); Dos poetas, Vàlery y Claudel y la estética (1946) y Estudios estéticos y otros ensayos (1958).

Relaciones geográficas

Cargando el mapa…