Ésta podría ser una edición anterior y no la más reciente o aprobada. Ir a la versión actual.
Lingüista francesa, nacida en Bulgaria en 1941. Se dedica inicialmente al periodismo en su país y, luego, en 1965, marcha a Francia y obtiene el doctorado en lingüística en la universidad de París, en 1973, con la tesis La revolución del lenguaje poético. Trabaja como ayudante en el Laboratorio de Antropología Social de Claude Lévi-Strauss, escribe en «Tel Quel» y, en la década de los setenta, se convierte en psicoanalista en ejercicio. Es también profesora de lingüística de la universidad de París y, desde los años ochenta, Visiting Professor de la universidad de Columbia.
En sintonía con el pensamiento de Hegel, Marx, Freud y Saussure, sus escritos son un intento de análisis de la cultura a través del lenguaje. Combina el marxismo y el formalismo ruso con la semiótica y el estructuralismo francés. En sus primeras obras importantes, Semiótica Investigaciones para una semanálisis (1969; trad. cast.: Semiótica, 2 vols., Fundamentos, Madrid 1978) y Texto de la novela (1970), desarrolla la idea lacaniana de que el inconsciente se estructura como el lenguaje, e introduce su noción de «intertextualidad» (los sistemas de signos se influyen mutuamente). La práctica del psiconálisis la convence de que el sujeto, también el de quien escribe o lee, es un sujeto en proceso.
En La revolución del lenguaje poético, centra sus investigaciones de semiótica, en el lenguaje poético, y en el aspecto material del mismo, su ritmo, sus sonidos («semanálisis»), distinguiendo en el proceso de significación dos planos o aspectos, que se influyen mutuamente: «lo simbólico» y «lo semiótico»; el lenguaje poético representa la transición del primer aspecto, que remite al sistema lingüístico, al segundo, que remite a la vida y al inconsciente. Estudia esta dinámica del lenguaje en literatos franceses, como Mallarmé y Lautréamont y otros. A partir de 1980, sus intereses se dirigen hacia el estudio de las experiencias artísticas y personales que pueden ayudar a entender mejor la vida cultural y social.
Los escritos de Kristeva son, en general, un ejercicio intenso de comprensión y penetración en el significado de diversos fenómenos culturales y políticos de nuestro tiempo, como el psicoanálisis, el feminismo y el nacionalismo.
Relaciones geográficas