Guisan1.gif

Nacimiento:23 abril 1940en A CoruñaMuerte:27 noviembre 2015en Santiago de Compostela

No se ha añadido ninguna twiki todavía.

Filósofa española, nacida en A Coruña, en 1940, primogénita de una familia de diez hermanos. Sintió muy precozmente la llamada de las humanidades, pero de los 12 a los 20 años tuvo que frecuentar, por deseo de su padre, un pequeño empresario maderero, una Escuela de Altos Estudios Mercantiles. Al acabar estos estudios, ingresa en una fábrica de tejidos como auxiliar administrativa, aunque sigue manteniendo sus aficiones literarias y musicales, hasta que, en 1965, tras pasar algunos meses en Londres, es contratada como profesora de inglés en un colegio privado de Santiago de Compostela. Comienza a asistir a clases de Filosofía y Letras en la universidad y, en 1967, una beca de la Caja de Ahorros le permite trasladarse a Valencia a estudiar filosofia pura. En palabras de la autora, esta ciudad fue su «cuna filosófica» y el punto de partida de sus inquietudes intelectuales, políticas y morales. Durante los años 1967-1970 se va perfilando su vocación a los estudios de ética, que cristalizan inicialmente con una tesina sobre Necesidad de una crítica de la razón pura práctica y una tesis doctoral (1976) -para cuya redacción obtuvo una Beca la Fundación March, que le permitió dejar la docencia privada y dedicarse por entero a los estudios- que dio origen a dos publicaciones posteriores: Los presupuestos de la falacia naturalista (1981) y Cómo ser un buen empirista (1985). Ingresó la universidad de Santiago de Compostela como Agregada de Ética (1976), donde fue luego, a partir de 1980, Profesora Titular y, en 1987, catedrática de Ética.

Tal como ella misma describe, en unas breves notas autobiográficas, su actividad intelectual se ha centrado principalmente en cinco temas: la ética normativa, con múltiples estudios sobre diversas maneras de entender el utilitarismo; la educación o el desarrollo moral, o la capacitación de las personas a saber emitir un juicio moral o un razonamiento moral correcto, recurriendo sobre todo a los principios de Piaget y Kohlberg; la vinculación de la ética con la filosofía política y la filosofía práctica en general y, sobre todo, la investigación metaética, en especial las cuestiones que se refieren a la fundamentación de la racionalidad práctica.

Guisan.gif

En este último campo, son significativas sus obras Ética sin religión (1983), Razón y pasión en ética. Los dilemas de la ética contemporánea (1986), y el artículo De la justicia a la felicidad. Apuntes para una «reformulación de la ética neoutilitarista» (1989), anticipo de su Manifiesto utilitarista (1990). A través de estas obras, se perfila una sistema personal de filosofía moral que busca reconciliar los elementos de justicia, puestos de relieve por éticas deontológicas como la de Kant, con los elementos hedonistas, propios de la ética de Epicuro, o de la moral utilitarista de Bentham y J. Stuart Mill . La propuesta ética de E. Guisán es una teoría de la justicia que incluya la felicidad, o una teoría del bienestar, cuyos objetivos prioritarios han de ser: una razón práctica empíricamente condicionada (a diferencia de la formal kantiana) como punto de partida; una base natural para la ética o mínimo natural en ética (en cuanto a valores, deberes, derechos y normas, propios de la condición humana; ver cita), que evite cualquier fundamentación de la moral en algo transmundano o superior; la recuperación del sentimiento de simpatía o humanidad, al estilo de Hume, como fundamentación personal de lo ético, lo justo y lo moral, y una concepción del bienestar o de la felicidad, en cuya composición entre la igualdad, la individualidad y la libertad, como elementos éticamente importantes (ver texto).

El buen equilibrio de esta composición ética -que Guisán personifica en el «buen hedonista»- supone fusión y confusión de pasión e irracionalidad, felicidad e imparcialidad, justicia y satisfacción del deseo. Punto de partida y condición de posibilidad de todo ello es la creencia de que sólo combinando pasión y razón pueden solucionarse los problemas que la ética presenta tanto a nivel teórico como práctico.

Bibliografía

Del autor

  • Guisán, Esperanza (ed.), Esplendor y miseria de la ética kantiana. Anthropos, Barcelona, 1988.
  • Guisán, Esperanza, Introducción a la ética. Cátedra, Madrid, 1995.
  • Guisán, esperanza, Los presupuestos de la falacia naturalista. Una revisión crítica. Univ. Santiago de Compostela, Santiago de Compostela, 1981.
  • Guisán, Esperanza, Manifiesto hedonista. Antropos, Barcelona, 1990.
  • Guisán, Esperanza, Razón y pasión en ética. Los dilemas de la ética contemporánea. Anthropos, Barcelona, 1986.
  • Guisán, Esperanza, Ética sin religión. Materiales para una nueva ética. Alianza, Madrid, 1993.

Más bibliografía…

Relaciones geográficas

Cargando el mapa…