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Nacimiento:27 junio 1925en LondresMuerte:27 diciembre 2011

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Filósofo inglés nacido en Londres el 27 de junio de 1925. Ha sido profesor de lógica en la Universidad de Oxford. Murió el 27 de diciembre de 2011. Los ámbitos en los que desarrolló su investigación fueron, especialmente, los de la lógica, la filosofía de las matemáticas y la filosofía del lenguaje, además de desplegar una importante actividad contra el racismo. En el seno de la tradición de la filosofía analítica contemporánea, Dummett se caracteriza por el intento de síntesis de los problemas tradicionales de la filosofía y de la metafísica, con la filosofía del lenguaje ordinario y con la fundamentación lógica de las matemáticas. Buena parte de su inspiración procede de la teoría de Chomsky, que replantea de la manera siguiente: ¿qué clase de comprensión lingüística debe atribuirse a un hablante para que pueda afirmarse que conoce su lengua? Pero, más allá de la perspectiva chomskyana, Dummett (como Davidson) se pregunta qué clases de conceptos y capacidades generales debe poseer un hablante para poder conocer la realidad. Trata, pues, de plantear cómo es posible el lenguaje y cómo a través de él puede conocerse lo real. Pero su fuente de inspiración principal es la filosofía de G. Frege, a cuyo estudio ha dedicado varias obras, y ha contribuido al renovado interés por este pensador. Partiendo de una reelaboración de las categorías fregeanas de la lógica, Dummett muestra las raíces de éstas en el lenguaje natural, por lo que sitúa a Frege en el origen de la moderna filosofía analítica, cuya tarea fundamental, y -según él- núcleo de la actividad filosófica, es la del análisis del lenguaje. Por ello, se propone elaborar una semántica general para todo lenguaje natural que, en base a la lógica de Frege, da prioridad a las nociones de verdad, enunciado y nombres propios (términos singulares). Pero, mientras Frege considera que el significado de un enunciado es la comprensión de sus condiciones de verdad, Dummett, en la línea del segundo Wittgenstein (al que, no obstante se opone en muchas otras cuestiones), considera que «el significado es el uso», y sostiene que el significado no está constituido por las condiciones de verdad de la frase, sino por sus condiciones de aserción en diversas circunstancias. De esta manera se separa de Davidson, ya que considera que la noción de verdad utilizada por éste trasciende el conocimiento que podemos tener. El concepto realista de verdad es, según él, ininteligible, y debe sustituirse por el de aserción justificada. Por esta razón rechaza la tradición verificacionista del Círculo de Viena y reivindica el intuicionismo matemático. Por ello, partiendo de esta teoría del significado, Dummett se declara contrario a la lógica tradicional, al principio de bivalencia y del tercero excluso, y defiende una lógica intuicionista capaz de proseguir el programa logicista emprendido por Frege y Russell (la lógica como fundamento de las matemáticas), cuya limitación venía dada por el hecho de que estos autores se habían basado en la lógica clásica. Por otra parte, defiende que las categorías semánticas son las que determinan las categorías ontológicas, razón por la cual, para desarrollar una metafísica adecuada, es preciso, primero, el desarrollo de una semántica adecuada.

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