No se ha añadido ninguna twiki todavía.

(del griego ύποχείμενον, hypokeimenon, formado por ὐπό, debajo y por χεῖμαι, yacer, estar echado)

Literalmente significa lo subyacente o lo supuesto, en el sentido de lo que está debajo como sostén o como base. En latín se tradujo como subiectum, sujeto.

Aristóteles

Este término juega un papel importante en la filosofía de Aristóteles, donde aparece de diversas maneras. En la teoría de las categorías τό ύποχείμενον es aquello de lo que se predica el predicado: el sujeto o lo subyacente. A su vez, este sujeto no se predica de nada. Esta noción está en la base de la distinción entre la sustancia primera o entidad primera (πρώτη οὺσία, prote ousía) y la sustancia segunda o entidad segunda (δευτέρα οὺσία, deutera ousía), y los accidentes. Este sujeto o hypokeimenon es siempre concreto y singular y, en cuanto que es lo subyacente, es donde se da la predicación. Por ello, aunque no pueda predicarse de nada, es condición de toda predicación y se vincula con la primera de las categorías o οὺσία οὺσία (ousía). No obstante, desde el análisis de la física, a veces Aristóteles dice de lo hypokeimenon que es οὺσία, y a veces afirma lo contrario.

En la concepción del cambio, hypokeimenon es el tercer principio que media entre los contrarios: analfabeto es lo contrario de letrado, o no músico es lo contrario de músico, pero no se pasa de analfabeto a letrado, o de no músico a músico, sino que es un sujeto (ύποχείμενον) el que experimenta este cambio, que de esta manera pasa a ser el principio permanente o lo que permanece en todo cambio (ver texto ). No obstante, en este análisis Aristóteles utiliza la noción de hypokeimenon de una manera un tanto ambigua, ya que significa tanto el sujeto de la atribución o sujeto lógico, como el sujeto físico. De ahí que a veces Aristóteles también utilice este concepto para referirse a la materia (ver texto y ver cita).