No se ha añadido ninguna twiki todavía.

Término creado por los exploradores portugueses a partir del adjetivo feitiço, artificial, referirse a los cultos y a los objetos venerados por los aborígenes de las costas de África.

Este término se usa generalmente en tres distintos ámbitos:

  • En antropología
  • En psicología
  • En sociología y economía (fetichismo de la mercancía)

El fetichismo designa el culto a los fetiches que, como los amuletos, son objetos venerados debido a la creencia de que poseen poder sobrenatural. En este sentido son tenidos por símbolos o receptáculos de la divinidad, o receptáculos en los que se hallan manifestaciones de las almas de los antepasados. Es propio de las religiones de tipo animista. A menudo, el fetichismo se expresa no sólo por la veneración a los fetiches u objetos fabricados considerados como acumuladores de energía sobrenatural, sino también mediante el culto a objetos naturales, tales como determinadas piedras, árboles, montañas sagradas, o animales. Kant asocia el fetichismo a la religión mágica, entendiendo por tal aquella que se basa en ciertas acciones encaminadas a satisfacer los propios deseos y conquistar el favor divino. En este sentido, también llama fetichismo al culto esclerotizado de los sacerdotes basado en mandamientos estatutarios y reglas de observancia, que nada tienen que ver con los principios de moralidad.. En la teoría de los tres estadios, Comte sitúa el fetichismo en los orígenes del estadio teológico de la humanidad, previo al politeísmo. Pero, a diferencia de Hegel, que trata de la manera más despectiva al fetichismo, Comte (Politique Positive, III y IV) ve en él un aspecto positivo, porque desde el fetichismo se tiende a ver una unidad fundamental del mundo que Comte expresaba en la teoría del Gran Ser.

Es también una manifestación sexual que consiste en la asociación del erotismo con determinadas y particulares partes del cuerpo de la persona amada, o, más generalmente, con objetos o prendas de vestir de la persona deseada para despertar la apetencia sexual. Normalmente es consecuencia de fijaciones infantiles. Cuando es obsesivo, excluye cualquier otra actividad erótica y se considera patológico.

Según Marx es la apariencia que adquieren las relaciones de producción en la sociedad capitalista basada en la producción de mercancías. En dicho sistema socio-económico, las relaciones entre los hombres se ocultan tras la aparente relación con las mercancías. De esta manera, las relaciones entre los hombres se convierten, aparentemente, en relaciones entre cosas y, en definitiva, los hombres son considerados también como cosas, al ser su trabajo también una mercancía (ver texto ). El mecanismo que conduce a esta forma de fetichismo es el de la desaparición del valor creado por el trabajo en el mero valor de cambio de las mercancías. Todo el trabajo humano desaparece en la mercancía, que solamente posee este carácter en tanto que simple objeto de cambio (por dinero, por ejemplo), dejando de lado el hecho de haber estado producidas por trabajo humano. De esta manera, dicho trabajo se equipara solamente con la mercancía. La misma fuerza de trabajo humana se convierte en una mercancía más, y el trabajador aparece a su vez como una «cosa».

Es, pues, el producto de la reificación y forma de alienación de valores concretos del trabajo en beneficio de los valores ideológicos del capital. Bajo el fetichismo de las mercancías las relaciones sociales determinadas entre los hombres aparecen a éstos bajo la forma fantástica de relaciones entre cosas (ver texto).



Relaciones geográficas

Cargando el mapa…