No se ha añadido ninguna twiki todavía.

(del latín decidere, de de y caedere, separar cortando, zanjar, decidir)

En el análisis del acto voluntario, el último momento anterior a la ejecución, tras la deliberación y la elección. Normalmente se identifica con esta última, por lo que se entiende como la elección del tipo de acción que se va a realizar. Supone distintas posibilidades de actuación, de modo que, en la moderna teoría de la decisión, o de la «elección racional», se parte del supuesto de un agente racional, que elige o decide entre diversas posibilidades u opciones, según un orden de preferencia perfectamente ordenado, con toda la información disponible a mano y con total capacidad de razonar adecuadamente. Estas estrategias racionales de decisión se aplican, no obstante, a tres situaciones posibles:

a) a una situación de certeza, en la que el agente racional, disponiendo de todos los datos relevantes, se decide por aquella actuación cuyas consecuencias le satisfacen más o considera más favorables;

b) a una situación de incertidumbre, en la que el agente debe decidir entre actuaciones cuyo resultado ignora por completo; y, por último,

c) a una situación de información parcial, en la que sólo se conoce la probabilidad de las situaciones resultantes, y que también se denomina decisión de riesgo.

La estrategia racional adecuada para las decisiones del primer tipo la define la regla de actuar según el resultado más deseado y valorado. En la situación de incertidumbre, se sigue la estrategia de maximizar el mejor resultado (principio del «maximax»), estrategia también llamada del «jugador», o la de «ir sobre seguro», que decide optar por el resultado mejor de los menos valorados (o principio del «maximin»). Para las decisiones del tercer tipo, en las que la información de que se dispone se valora con probabilidades, se recurre al «principio de maximización de la utilidad subjetivamente esperada», cuya noción básica es la de valor estimado. En este caso, la teoría de la decisión ayuda a establecer cuál es la decisión a la que otorgamos mayor valor estimado. La racionalidad consiste, entonces, en combinar de la mejor forma posible los propios deseos y las convicciones o creencias, expresadas en probabilidades.

Para estudiar las distintas posibilidades de una decisión se construyen matrices de decisión, o tablas (ver ejemplo)

En ellas se valoran los resultados, que deben medirse por su valor de utilidad, o preferencia de quien ha de decidir, y su valor de probabilidad de que ocurran.

La teoría de la decisión destaca que la acción racional -la racionalidad- es de carácter instrumental: esto es,valora cuáles son los medios adecuados para conseguir los fines propuestos. Las distintas estrategias de decisión racional se muestran, además, útiles aplicadas a diversos campos de la economía y la sociología, y hasta de la política.


Ejemplo de matriz de decisión

Siguiendo la explicación y los ejemplos de Ronald N. Giere (Understanding Scientific Reasoning, Holt, Rinerhart and Winston, Nueva York-Londres 1979, p. 294s), podemos construir una matriz que representa el caso de un fumador que toma la decisión de «fumar» o «dejar de fumar» (acción), teniendo en cuenta la posibilidad de «padecer un cáncer» o «no padecer un cáncer» (situación).

E972-2.png

Donde los resultados se valoran (subjetivamente) de la siguiente manera:

Continuar fumando y no tener cáncer: v = 100
Dejar de fumar y no tener cáncer: v = 99
Continuar fumando y tener cáncer: v = 1
Dejar de fumar y tener cáncer: v = 0


Si este cuadro, que indica las preferencias de uno a quien le agrada fumar y que desearía, a la vez, no tener cáncer, se transforma en otro en el que constan las preferencias de «fumar» o «dejar de fumar» no sólo referidas al cáncer, sino también a la posibilidad más global de «morirse antes de los 65» (por otros males añadidos dependientes del tabaco) o de «vivir pasados los 65», se obtiene en la siguiente matriz, en la que constan tanto los valores (v) como las probabilidades (Pr):

E972-3.png

donde el valor estimado (VE) para la opción «fumando» es 62,4, mientras que para la opción «dejando de fumar» es 77, 2. La estrategia racional indicada por esta matriz aconseja seguir la segunda opción.

Bibliografía sobre el concepto

  • Luhmann, N., Organización y decisión. Herder, Barcelona, 2009.

Comentarios

  1. Todos
  2. Los más valorados

No se ha añadido ningun comentario todavía.

0 entradas — página 1 /1
| Ir a página

No se ha añadido ningun comentario todavía.

0 entradas — página 1 /1
| Ir a página