Filósofo marxista español, nacido en Madrid. Estudia derecho y filosofía en Barcelona y lógica en la universidad de Münster (Alemania) durante los años 1954-1956 y, a partir de esta fecha es nombrado profesor de lógica, historia de la filosofía y metodología de la ciencia en la Universidad Central de Barcelona. Por razones políticas es expulsado de la universidad, en 1965, y no será reintegrado a ella hasta 1971; durante este tiempo lleva a cabo cuidadas y meritorias traducciones, y de esta época es su polémica con Gustavo Bueno sobre el papel de la filosofía en los estudios universitarios y sobre la existencia o no de una filosofía «sustantiva». El Consejo de Rectores rechaza, en 1979, su designación a catedrático extraordinario de la universidad de Barcelona. Posteriormente enseña en la Universidad Nacional Autónoma de México y de nuevo en Facultad de Económicas de Barcelona, dando clases de Metodología de las Ciencias Sociales.
Tras la publicación, en 1959, de su tesis de doctorado, Las ideas gnoseológicas de Heidegger, obra que enlaza con sus intereses iniciales por el existencialismo y la fenomenología, se orienta pronto, por influjo de los cursos en Münster, hacia la filosofía de la ciencia, la lógica y el marxismo; es autor del primer texto importante de lógica simbólica publicado en España, e introductor de estos estudios en la universidad, y se le considera uno de los autores clásicos del marxismo español, en una línea no dogmática que considera el marxismo como una visión del mundo científica. Además de la actividad puramente académica y de sus influyentes traducciones, -una de las más importantes, la Antología de Antonio Gramsci-, funda y dirige las revistas «Materiales» y «Mientras tanto» y en ellas aboca sus últimas preocupaciones por la Ecología, el pacifismo y el feminismo. Su capacidad de investigación metódica y crítica se aplica ininterrumpidamente a muy diversas publicaciones, artículos en revistas especializadas y conferencias, que abarcan tanto la temática marxista, la lógica y la historia de la ciencia como el pacifismo, la ecología o cuestiones de política alternativa; el abundante material bibliográfico a que ha dado origen su actividad teórica y práctica a la vez no ha sido publicado aún por entero.
Sabio en el sentido socrático del término, investigador profundo, profesor excepcional, militante antifascista en tiempos de dictadura, permanece como ejemplo de rigor intelectual y actitudes éticas en la memoria reciente de muchos, compañeros y discípulos, a quienes ha enseñado a pensar y a vivir.
Bibliografía
Del autor
- Sacristán, Manuel, Introducción a la lógica y al análisis formal. Ariel, Barcelona, 1964.
- Sacristán, Manuel, Las ideas gnoseológicas de Heidegger. Crítica, Barcelona, 1995.
- Sacristán, Manuel, Pacifismo, ecología y política alternativa. Icaria, Barcelona, 1987.
- Sacristán, M., Sobre Marx y marxismo. Panfletos y materiales I. Icaria, Barcelona, 1983.
- Sacristán, Manuel, Sobre el lugar de la filosofía en los estudios superiores,. , Barcelona, 1968.
Relaciones geográficas