Filósofo francés, nacido en Grenoble. Estudió en Lyon con los jesuitas, en Saint-Sulpice y La Sorbona, y se ordenó sacerdote en 1740, pero sintiéndose más bien hombre de letras, se dedicó al estudio de la filosofía, impulsado por Jean Le Rond d'Alembert, primo suyo. Fue amigo de los ilustrados y él mismo fue un ilustrado, que difundió en Francia las ideas de Locke y se opuso al racionalismo. Sus primeras obras filosóficas de importancia son Ensayo sobre el origen de los conocimientos humanos (1746) y Tratado de los sistemas (1749). Pero su obra fundamental es Tratado de las sensaciones (1754), obra en la que sostiene que todos los conocimientos y todas las facultades humanas provienen de los sentidos, o mejor de las sensaciones.
En 1758 es enviado a Parma por Luis XV, como preceptor de su sobrino Fernando de Borbón, hijo de los duques de Parma, y allí permanece hasta 1767 y escribe Curso de estudios para la educación del príncipe, en trece volúmenes.
En 1768, de nuevo ya en París, es elegido miembro de la Academia Francesa y, tras negarse a ser el preceptor de los hijos del Delfín de Francia, se retira al castillo de Flux (Loira). El gobierno de Polonia le encargó la redacción de una Lógica, o los primeros elementos del arte de pensar, que debía utilizarse en las escuelas, y que se publica el año de su muerte (1780).
Admiraba la filosofía inglesa en general, y a Locke y Newton en particular, y convencido de que todo conocimiento se origina en los sentidos, añade al empirismo de Locke que «todo el sistema del hombre» nace de los sentidos y de las sensaciones: pensamiento, reflexión, pasiones, facultades del alma, lenguaje, libertad; todo nace de ellas y se desarrolla por ellas. A esta afirmación se la denomina sensismo.
En Tratado de las sensaciones, ejemplifica su método recurriendo a un ejemplo que se ha denominado la «estatua de Condillac».
Bibliografía
Del autor
- Condillac, E. B., Tratado de las sensaciones. Eudeba, Buenos Aires, 1963.
Relaciones geográficas