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Distinción parecida a la que se atribuye a Hume (ver texto ) entre es y debe, según la cual de enunciados en que se dice que algo «es» no se puede pasar a enunciados en que se diga lo que «debe ser». Los enunciados con los que decimos lo que son las cosas son enunciados de hechos, mientras que aquellos con los que decimos cómo «deben ser» las cosas son enunciados de valor o enunciados normativos. Los primeros describen un estado de cosas («Hay muchos hombres tolerantes»); los segundos prescriben obligaciones («Los hombres deben ser tolerantes»). El sentido de la distinción es que se suele sostener que no es lógicamente correcto deducir obligaciones a partir de hechos, o que los hechos y los valores constituyen dos ámbitos distintos (ver ejemplo).

. É. Durkheim y M. Weber, entre otros, han aceptado esta distinción entre enunciados y la inconveniencia de pasar de unos a otros, mientras que otros autores afirman que esta distinción no es adecuada en sociología, puesto que los valores no son meras decisiones irracionales, sino que se fundamentan en teorías e ideologías y hasta son inseparables de ellas.