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Calificación (naturalistic fallacy) que G.E. Moore aplica, en sus Principia Ethica (1903), a la presunción de que «bueno», el concepto fundamental de toda la ética, puede definirse en términos de propiedades naturales. Supone, por tanto, que «bueno» es un concepto simple, no analizable en otros que puedan considerarse sus características definitorias. Es, por lo mismo, indefinible y es una propiedad -sólo cognoscible por intuición- de las personas, cosas o acciones, no equiparable a una cualidad natural. Moore cree que las teorías éticas tradicionales -sobre todo, el naturalismo ético y las éticas basadas en metafísicas- se equivocan al querer definir la bondad moral, igual como se define cualquier cosa descomponible en propiedades. Así, por ejemplo, cuando se define el triángulo como la figura geométrica que tiene tres lados y tres ángulos, nada nos impide intercambiar los términos de la definición y entender que toda figura geométrica con tres lados y tres ángulos es un triángulo. En el caso de «bueno» no existe una tal definición e incluso en las habitualmente dadas como, por ejemplo, en la definición utilitarista de bueno» como «aquello que produce felicidad al mayor número posible de personas», no se da por supuesto, sin más, que «lo que produce la felicidad del mayor número de personas» sea bueno, porque siempre tiene sentido inquirir si algo es bueno. Si bueno es lo que agrada, no es simplemente evidente que lo que agrada sea también bueno.

Moore defiende, en consecuencia, el intuicionismo ético. No toda noción ética es, sin embargo, según él, indefinible: «deber», «correcto», «obligación», etc., son definibles en otros términos -por lo común referidos al bien o a la bondad-, que pueden considerarse características suyas, por lo que estos términos no se refieren simplemente a sentimientos o actitudes de quien los utiliza o no tienen, simplemente, significado emotivo (ver emotivismo), sino cognoscitivo.